Significado de Citoesqueleto

Qué es Citoesqueleto:

El citoesqueleto es una red de filamentos que da forma a la célula, soporta su membrana plasmática, organiza sus estructuras internas e interviene en el transporte, movilidad y división celular.

El citoesqueleto es la estructura interna que soporta la tensión y las fuerzas de compresión manteniendo la forma de la célula. En este sentido, el citoesqueleto es literalmente el esqueleto de la célula y se ubica por toda la célula en el citoplasma.

Dentro de sus funciones está la de fijar la membrana plasmática, el núcleo celular y todas las otras estructuras de la célula en su lugar. Además, proporciona las pistas para el transporte de las vesículas de proteínas u organelos dentro de la célula y es un componente esencial para la formación de estructuras especializadas en las células eucariotas como lo son los flagelos, los cilios y los centrosomas.

En las células procariotas, que no tienen núcleo celular definido, también tienen un citoesqueleto que mantiene la forma de la célula y ayuda a su división celular pero su composición es diferente y solo fue descubierta en 1990. Se ha identificado 3 elementos denominados: FtsZ, MreB y crescentina.

Estructura del citoesqueleto

citoesqueleto

Se identifican en la estructura del citoesqueleto de las células eucariotas 3 elementos: los microfilamentos, los filamentos intermedios y los microtúbulos.

Los microfilamentos

Los microfilamentos son las fibras más delgadas de los 3 tipos que conforman el citoesqueleto. También son conocidas como los filamentos de actina, ya que, están formados por monómeros unidos de proteínas de actina en forma que parece una doble hélice.

Se caracterizan por tener direccionalidad. Esto significa que los cada extremo del microfilamento es diferente.

La función del microfilamento es la proporción de rieles para el movimiento de proteínas motoras llamadas miosina que, a su vez, también forman filamentos.

Los microfilamentos pueden encontrarse en la división de las células animales como, por ejemplo en las células musculares, que coordinado con otras estructuras de filamentos ayuda a la contracción de los músculos.

Los filamentos intermedios

Los filamentos intermedios están compuestos de muchas cadenas de proteínas fibrosas entretejidas. Son más permanentes que los microfilamentos o los microtúbulos y según la célula en que se encuentra, siendo la queratina la más común.

La función de los filamentos intermedios es la de soportar la tensión celular manteniendo la forma de la célula. Además, organizan las estructuras internas anclando el núcleo y los orgánulos en su lugar.

Los microtúbulos

Los microtúbulos están hechos de proteínas tubulinas que forman un tubo hueco. Cada tubulina está compuesta de 2 subunidades: alfa-tubulina y beta-tubulina.

Su estructura, como la de los microfilamentos, es dinámica, o sea, pueden crecer y desmontarse rápidamente y también presentan direccionalidad siendo cada extremo diferente.

Los microtúbulos presentan varias funciones:

  • Primero, proporciona soporte estructural a la célula ayudando a que resista las fuerzas de compresión.
  • Segundo, crean rieles para que las proteínas motoras (quinesinas y dineínas) puedan transportar vesículas y otros elementos.
  • Tercero, son los componentes claves para la formación de flagelos, cilios y centrosomas, estructuras especializadas en las células eucariotas.

Los flagelos son estructuras que ayudan al desplazamiento como podemos observar, por ejemplo, en los espermatozoides. Por otro lado, los cilios, siendo más cortos y numerosos que los flagelos también ayudan a la movilidad como, por ejemplo, en las células respiratorias desplazando el polvo de las fosas nasales.

La estructura tanto de los flagelos como los cilios forman un cilindro de 9 pares de microtúbulos con otro par en su centro más un cuerpo basal que ensamblaría estas 2 estructuras. El cuerpo basal se considera un centriolo modificado, siendo el centriolo compuesto de 9 tripletes de microtúbulos.

Vea también Centriolo.

Y por último, los centrosomas que organizan los microtúbulos que separan los cromosomas durante la división celular animal. Cada centrosoma contiene 2 centriolos, cuyos mcrotúbulos organizados en forma de huso es parte importante de la mitosis y la separación de los cromosomas.

Resumen de elementos del citoesqueleto

ElementoTamañoComposiciónCaracterísticasFuncionesEjemplos

Microfilamentos

o

Filamentos de actina

7 nmProteína actina

Direccionalidad

Estructura dinámica

Forma parecida a un doble hélice

Crea pistas para facilitar el transporte de vesículas u orgánulosAyuda al desplazamiento de los glóbulos blancos
Filamentos intermedios8 a 10 nmProteínas fibrosas

Son los elementos más permanentes del citoesqueleto

Compuesto por subunidades de fibrosas enrolladas

Soportan la tensión manteniendo la forma celular

Mantiene el núcleo celular y los demás orgánulos de la célula en su lugar

Las lamininas, tipo de filamentos intermedios, son vitales para la reformación de la envoltura nuclear después de la división celular (mitosis o meiosis).
Microtúbulos25 nmProteínas tubulinas

Direccionalidad

Estructura dinámica

Componente clave para la formación de flagelos, cilios y centrosomas

Proporciona soporte estructural

Forma pistas para las proteínas motoras

Fecha de actualización: 22/11/2018. Cómo citar: "Citoesqueleto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/citoesqueleto/ Consultado: