Significado de Centriolo

Qué es Centriolo:

El centriolo es el corpúsculo central de los centrosomas en las células animales. En las células vegetales, los centrosomas no presentan centriolos.

Los centrosomas, tanto en células animales como vegetales son el centro de organización de microtúbulos, estructura que forma parte de los centriolos, los cromosomas, los flagelos, los cilios y el citoesqueleto de las células.

Los centriolos se ubican cerca de los núcleos celulares y están ligados a la membrana celular al estar hecho de microtúbulos, una de las estructuras que mantienen el soporte del citoesqueleto.

Los centriolos están formados por tripletes de microtúbulos que se duplicarán y crecerán hasta formar centrosomas maduros, si la célula planea una mitosis.

Cada centrosoma tiene 2 centriolos y en el momento en que se duplica el ADN y su material genético en forma de cromosoma, también se duplican los centriolos que formarán los 2 futuros centrosomas que ayudarán en la formación del huso mitótico, esencial para la división celular o mitosis.

Por lo tanto, cada célula tiene un centrosoma con 2 centriolos. En el momento de la duplicación del ADN, también se duplican los centrosomas y sus centriolos.

Función del centriolo

El centriolo está compuesto por tripletes de microtúbulos hechos de proteína tubulina y unidos por proteínas de soporte. Antes de la profase en la mitosis, los centriolos pueden acoplarse y crecer hasta separarse en centrosomas para la preparación del huso mitótico necesario para la división celular.

Vea también Mitosis.

Además, los centriolos en el centrosoma se rodean de masa pericentriolar, sustancia que otorga sitios de anclaje para los microtúbulos.

Los centriolos al formar parte de la estructura del citoesqueleto, una pequeña modificación de los tripletes sirve también como cuerpo basal para sujetar flagelos y cilios en las células eucariotas. Este ensamblaje es a su vez útil para controlar la entrada y salida de sustancias.

Fecha de actualización: 22/11/2018. Cómo citar: "Centriolo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/centriolo/ Consultado: