Coliseo romano

Fecha de publicación

¿Qué es el Coliseo romano?

El Coliseo romano es un anfiteatro construido entre los años 70 y 80 d.C., ubicado en la ciudad de Roma, Italia. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980 y fue elegido como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en 2007.

La función del Coliseo era entretener a los habitantes de Roma. En este recinto se celebraban luchas de gladiadores, ejecuciones, batallas navales (naumachiae o naumaquia), caza de animales (venatio), escenificaciones mitológicas, etc.

El Coliseo romano fue el mayor anfiteatro de su época, y sigue siendo el ejemplo más representativo de la arquitectura de la Antigua Roma. Además, es el que se encuentra en mejor estado de conservación.

Coliseo romano

Su nombre original era Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium) en honor a la dinastía Flavia que lo edificó. Se cree que el nombre Coliseo proviene del Coloso de Nerón, una estatua de treinta metros de altura adyacente al edificio. Sin embargo, la palabra latina colosseum significa también “casa grande”. Por una razón o por otra, hoy “coliseo” designa un anfiteatro de grandes proporciones.

A continuación, conozcamos más sobre la historia del Coliseo, sus características y su arquitectura interior y exterior.

Historia del Coliseo

Coliseo romano

La construcción del Coliseo romano se inició hacia el año 70 o 72 de nuestra era, por orden de Vespasiano, primer emperador de la dinastía Flavia. Fue un regalo del emperador al pueblo para ganar su apoyo.

El anfiteatro llenaría el vacío dejado por el anfiteatro del llamado Campo de Marte, calcinado durante el incendio de Roma del año 64. Este había sido reemplazado por obras de uso privado de Nerón, tales como la laguna artificial Stagnum Neronis, su Palacio y el Coloso de Nerón.

Vespasiano hizo construir el Coliseo sobre la laguna artificial, y sepultó la mayor parte del Palacio. Solo quedó en pie el Coloso. La conclusión del proyecto quedó en manos de su hijo y sucesor, el emperador Tito, quien completó el último nivel.

La inauguración del Coliseo tuvo lugar en el año 80, y se celebró a lo largo de cien días. Desde entonces, en este recinto se llevaron a cabo muchos espectáculos, en los cuales morían personas y animales por mero entretenimiento.

Coliseo romanoIzquierda: mosaico romano con escenas de diferentes competiciones (gladiadores, caza de animales o venationes, etc.). Derecha, arriba: carrera de carros. Derecha, abajo: batalla naval en el Coliseo (naumaquia).

Cuando Domiciano ascendió al poder, aumentó el aforo del Coliseo al incluir una galería adicional en la sección superior. Domiciano también construyó el área subterránea donde se mantenían cautivos a gladiadores y animales, llamada hipogeo.

En los siglos posteriores, el Coliseo sufrió el daño de incendios y terremotos que motivaron las restauraciones ordenadas por Teodosio II y Valentiniano II en el siglo V. Si bien la última lucha de gladiadores tuvo lugar en el año 435, las competiciones y la caza de animales perduraron hasta el siglo VI.

En la Edad Media, el Coliseo dejó de ser un centro de entretenimiento. A lo largo de los siglos, fue la sede de fábricas, refugios y hasta una orden religiosa. Más tarde, pasó a manos de los nobles, que lo usaron como fortaleza.

En la Era Moderna, ya parcialmente destruido por los terremotos, se usó como cantera para otras construcciones. El saqueo de sus materiales se detuvo cuando fue nombrado santuario de la cristiandad en el siglo XVIII. En el siglo XX el Coliseo sufrió daños, causados durante la Segunda Guerra Mundial.

Características del Coliseo romano

  • Tipo de emplazamiento: suelo llano.
  • Tipo de planta: oval.
  • Superficie: 24 000 m².
  • Dimensiones de la base: 187,75 × 155,60 m.
  • Longitud de la arena: 86 × 54 m.
  • Perímetro: 524 m.
  • Altura en la actualidad: 48,5 m.
  • Capacidad: cerca de 65.000 espectadores.
  • Principales elementos constructivos: arcos de medio punto, bóvedas de cañón (formada por la sucesión de arcos de medio punto), bóvedas de arista (formada al cruzar dos bóvedas de cañón), columnas y pilares.
  • Materiales: travertino, mármol y otras rocas; ladrillo, madera, hormigón y estuco.

Arquitectura del Coliseo romano

Coliseo romano1) Interior del Coliseo. Nótese el diseño de planta oval. 2) Arco de medio punto. 3) Bóveda de cañón. 4) Bóveda de arista.

El diseño arquitectónico del Coliseo romano se concibió como un complejo para el entretenimiento que facilitase la presentación de grandes espectáculos multitudinarios. Para ello, era necesario el desarrollo de una estructura interior y exterior especializada.

La gran innovación arquitectónica del Coliseo romano fue la siguiente: ser el primer anfiteatro levantado sobre un terreno llano y no sobre la pendiente de una colina, como solía hacerse para dar soporte a las gradas.

Esto se debe al uso del arco de medio punto, rasgo característico de la arquitectura romana. Con este, se podían formar bóvedas de cañón y bóvedas de arista, las cuales distribuían el peso hacia pilares y columnas.

Exterior del Coliseo romano

Fachada: toma forma gracias a la superposición de ochenta arcos de medio punto, apoyados en pilastras y columnas. Estas dan soporte al entablamento, cuyo fin es decorativo.

Coliseo romano1) Primer piso, orden dórico. 2) Segundo piso, orden jónico. 3) Tercer piso, orden corintio. 4) Pared ciega con vanos.

  • Primer piso: decorado con variantes del orden dórico.
  • Segundo piso: orden jónico.
  • Tercer piso: columnas semicorintias.
  • Cuarto piso: pared ciega, destinada a dar altura y sostener el velario.

Velario: techo desplegable de tela (toldo) que protegía de las inclemencias del tiempo. Se sostenía por un sistema de poleas y sogas.

Interior del Coliseo romano

Coliseo romanoInterior del Coliseo romano: puede verse el hipogeo, parte de la arena y la cávea.

Cávea: el término cávea se refiere a la zona de las gradas. Estas se distribuían de acuerdo a las clases sociales de los asistentes. Las secciones de la cávea se dividían en:

  • Podium: primer nivel, reservado a las máximas autoridades.
  • Maenianum Primum: espacio posterior al podium, reservado para los aristócratas y ciudadanos adinerados.
  • Maenianum Secundum Imun: segundo nivel, reservado para los ciudadanos de clase media.
  • Maenianum Secundum summum: tercer nivel, reservado para los ciudadanos pobres.
  • Maenianum Summum in Ligneis: estructura de madera sin asientos reservada para mujeres y no ciudadanos.

Coliseo romanoSectorización de la cávea: 1) Podium. 2) Maenianum Primum. 3) Maenianum Secundum Imun. 4) Maenianum Secundum Summum. 5) Maenianum Summum in Ligneis.

Hipogeo: estructura subterránea del Coliseo formada por una red de corredores y celdas. En estos espacios se mantenían cautivos a los gladiadores, animales y condenados a muerte.

Arena: lugar en el que se realizaban los espectáculos. Hoy se encuentra parcialmente destruida.

Vomitorios: amplios corredores para distribuir a la audiencia o evacuarla ágilmente en caso de emergencia.

Te puede interesar:

Cómo citar: "Coliseo romano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coliseo-romano/ Consultado: