Taj Mahal

El Tal Mahal es un mausoleo construido entre 1631 y 1653 en la India. Se ubica en la ciudad de Agra, junto al río Yamuna. Forma parte de la lista de las Siete Maravillas del Mundo moderno desde 2007 y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1983.

El mausoleo fue construido por orden del emperador Shah Jahan en honor a la memoria de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, mejor conocida como Mumtaz Mahal. Representa a la vez la visión de la vida espiritual islámica del monarca y su consorte, y el símbolo del amor hecho devoción, que solo un monarca puede materializar.

tal mahalTal Mahal. Nótense los vanos abiertos en la fachada, que reciben el nombre de iwanes. Las estructuras que flanquean en las esquinas son minaretes. El techo está coronado por cinco cúpulas (una principal), rematadas por un finial cada una.

El nombre Tal Mahal significa “corona de los palacios”. El mausoleo destacó entre otras construcciones semejantes por ser haber sido construido en mármol blanco y piedras preciosas, desafiando la tradición de que los monumentos fúnebres se hicieran en arenisca roja. Pero ademas, estéticamente es una síntesis de elementos árabes, indios, mongoles, persas y occidentales.

Vemos la influencia de la arquitectura mongol en el uso de minaretes y torreones. De la arquitectura persa, el Tal Mahaj hereda la simetría, el jardín central, la cúpula y el iwán (espacio de base rectangular abovedado con arco, cerrado por tres lados y abierto por uno).

De la influencia hindú, aplica la columnata de arcos de paredes interiores. De Occidente, hereda la técnica del relieve en mármol y de la pietra dure (incrustación de piedras preciosas). Finalmente, de los árabes aplica la caligrafía, los motivos abstractos y concepción dualista del espacio (mundo terreno/mundo espiritual).

Arquitectura del Tal Mahal

Taj Mahal1. Mezquita. 2. Mausoleo. 3. Jawab. 4. Jardín central. 5. Fuerte o Darwaza y tumbas subsidiarias. 6. Puerta de entrada. Fotografía de Yosanon Yingyuenyong.

El Taj Mahal abarca un área de 580 metros de largo por 305 metros de ancho. Su diseño está dividido en tres partes principales: al norte, el mausoleo y sus estructuras adyacentes. En el centro, los jardines, y en el sur, la entrada.

También pueden considerarse dos secciones adicionales: el Jardín de la Luz de la Luna, ubicado al otro lado del río Yamuna, y el antiguo gran bazar.

Estructura

Taj Mahal1. Jardín Luz de la luna. 2. La terraza (Mausoleo, Mezquita y Jawab). 3. Jardín de Charbagh con pabellones. 4. El jilaukhana (incluye Darwaza y dos tumbas subsidiarias). 5. Taj Ganji, antes un bazar.

Este complejo arquitectónico incluye diferentes estructuras. A saber:

Mausoleo de Mumtaz Mahal: sección más importantes del complejo. Su planta es cuadrada. Las paredes son idénticas, y sus esquinas poseen un arco de 33 metros, con inscripciones del Corán.

El mausoleo está coronado por una cúpula de 4 metros de alto y 40 metros de diámetro, rematada a su vez por una agua de 17,1 metros. La cúpula está rodeada de cuatro torres octogonales.

Mezquita: templo hecho de piedra arenisca roja, y está coronada por tres cúpulas. Flanquea el mausoleo principal por el lado oeste. Sus dimensiones son 60 metros de largo y 30 metros de ancho. Es un lugar de adoración.

Jawab (respuesta): flanquea el mausoleo por el lado este. Es una estructura simétrica que hace espejo con la mezquita. Por ello, igualmente está hecha de arenisca roja, sus dimensiones son de 60 x 30 metros y está coronada por tres cúpulas. Pero su uso es distinto: fue posiblemente una casa para peregrinos. Se cree que también pudo construirse para lograr la simetría arquitectónica del conjunto.

Fuerte o Darwaza: se encuentra ubicado en la entrada principal. Está construido en mármol y es de inspiración mongol, tal como expresan los cuatro minaretes que flanquean el conjunto del fuerte.

Tumbas secundarias: sección destinada a albergar los cuerpo de las otras esposas del emperador y una tumba adicional para el sirviente de Mumtaz. Se encuentran adyacentes al fuerte.

Jardines: son una representación de la vida en el más allá. El jardín central posee cuatro canales que simbolizan los cuatro ríos del paraíso. El estanque fue hecho con el propósito de reflejar el mausoleo. Al otro lado del río Yamuna se encuentra el Jardín de la Luz de la Luna, por donde el emperador tomaba la barca para entrar al conjunto. Hacia el lado contrario, el jardín de entrada, que limitaba antiguamente con el bazar.

Decoración del Tal Mahal

Taj Mahal1. Caligrafía árabe. 2. Motivos geométricos en tumba secundaria. 3. Remate de la cúpula. 4. Decoración floral con incrustaciones de piedra (pietra dure). 5. Relieve en mármol. 6. Iwán con diversos motivos decorativos.

La decoración del Tal Mahal destaca por la suntuosidad. Relieves en mármol, embutido de piedras preciosas en la roca (pietra dura), y toda clase de técnicas son utilizadas tanto interna como externamente. Entre las piedras preciosas usadas se encuentran el lapizlázuli, safiros, ágata, turquesa, etc.

Se encuentran motivos geométricos, así como florares a lo largo del edificio. Destaca además el uso de caligrafía árabe con inscripciones del Corán.

El Tal Mahal por dentro

Taj MahalInterior del Taj Mahal.

Los espacios interiores del Taj Mahal son sumamente ricos en decoración, lo mismo que el resto del conjunto, pero los detalles son mucho más abundantes.

En estos espacios se encuentran los cenotafios o tumbas en los que yacen el monarca y sus consortes. El emperador Jahan fue enterrado en el cenotafio principal donde yace Mumtaz Mahal. Como esto no formaba parte del proyecto original, puede verse cómo la simetría se rompió al incluir el cenotafio del monarca (ver imagen anterior).

Te puede interesar: Las 7 Maravillas del Mundo moderno

Historia del Tal Mahal

Taj MahalEmperador Sha Jahan y Mumtaz Mahal.

Arjumand Banu Begum, proveniente de una familia noble persa de la ciudad de Agra, contrajo matrimonio con el emperador Shah Jahan a la edad de 19 años.

Con el matrimonio, Arjumand Banu Begum pasaba a ser parte del séquito de esposas del emperador musulmán. Jahan estaba perdidamente enamorado, así que le concedió el título de Mumtaz Mahal, que significa 'la elegida del palacio', la hizo su principal consejera y la llevaba siempre consigo.

La pareja llegó a tener trece hijos. Pero un último parto ocurrido mientras acompañaba al emperador en una expedición, cobró la vida de Mumtaz Mahal.

En su lecho de muerte, Mumtaz Mahal hizo prometer a su marido que le construiría un mausoleo, quien así lo hizo. Jahan se embarcó en una empresa millonaria.

Fueron muchos los nombres de arquitectos, artesanos y artistas que participaron en esta obra. Entre algunos de ellos podemos mencionar:

  • Diseño del concepto: Ustad Isa e Isa Muhammad Effendi.
  • Cúpula: Ismail Khan.
  • Remate de la cúpula: Qazim Khan.
  • Escultor en jefe y coordinador de mosaicos: Chiranjilal.
  • Caligrafía: Amanat Khan de Shiraz.
  • Capataz de mampostería: Muhammad Hanif.

Junto a estos y otros nombres, trabajaron también más de veinte mil obreros. Pero el proyecto de Jahan sumió al imperio en una crisis económica de tales magnitudes que, incluso, ocasionó una hambruna. El hijo de Jahan tuvo levantarse en su contra y destronarlo.

Jahan, ahora vencido, fue detenido en el Fuerte Rojo hasta el año 1666, cuando ocurrió su deceso. Sus restos se encuentran en el mausoleo junto a Mumtaz Mahal.

Cómo citar: "Taj Mahal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/taj-mahal/ Consultado: