Las 7 maravillas del mundo antiguo

Las 7 maravillas del mundo antiguo son, por tradición histórica, las construcciones más relevantes de la historia de la humanidad hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

En concreto: la gran pirámide de Giza, el templo de Artemisa, el faro de Alejandría, la estatua de Zeus, el mausoleo de Halicarnaso, el coloso de Rodas y los jardines colgantes de Babilonia.

Su mitificación se forjó a lo largo de los siglos a través de diferentes pensadores y fue plasmada en varios listados, que terminaron por reducirse a 7 a finales de la Edad Media. Un número que tuvo un significado espiritual en la Antigua Grecia.

Su magnificencia está, en muchos casos, envuelta en leyenda. Incluso, la existencia de una de ellas se mueve entre el mito y la realidad, al no estar suficientemente documentada.

Aunque han llegado hasta nosotros como “maravillas”, por traducción del griego antiguo, no está claro que esa palabra significara algo extraordinario en todos los casos. De hecho, es posible que fuera usada para definir, simplemente, algo digno de ser visto.

De las 7 maravillas del mundo antiguo solo queda una en pie, la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. En los otros casos, pueden visitarse los restos arqueológicos o el lugar donde estuvieron ubicadas.

Las 7 maravillas del mundo antiguo ok

La gran pirámide de Giza

Se trata de una construcción funeraria de piedra, en forma de pirámide, que se levantó como tumba del faraón Keops, del Antiguo Egipto y que tiene una altura de 146 metros.

Esto la convirtió en la edificación más alta del mundo durante casi 4.000 años, hasta que fue superada por la catedral de Lincoln, en Inglaterra, en el siglo XIV.

De las 7 maravillas del mundo antiguo, la gran pirámide de Giza es la más conocida, la más antigua y también la única que todavía se mantiene en pie. Todo ello la ha convertido, además, en un atractivo turístico de primer orden.

Construcción

Se calcula que su construcción pudo durar alrededor de 15 años y que fue terminada sobre el 2.500 AC aproximadamente.

Compuesta por bloques de piedra caliza, alberga tres cámaras en su interior. Además, ha habido mucha discusión sobre la técnica usada para levantarla.

Localización

La gran pirámide de Giza se encuentra en Egipto, al suroeste de la capital, El Cairo, junto a las pirámides de Kefren y Micerinos.

piramide guiza

El templo de Artemisa

Fue un templo erigido en honor de la diosa griega de la fertilidad, Artemisa. Su ubicación en el santuario de Efeso, lugar tradicional de culto en el mundo antiguo y su imponente presencia, según los relatos de la época, lo convirtieron en leyenda.

De las 7 maravillas fue la que más tiempo tardó en levantarse y también la que fue destruida y reconstruida en más ocasiones.
Primero la guerra, en el 550 AC y luego el fuego, en el 356 AC, lo destruyeron por completo. Por lo que fue su tercera construcción la que superó con más éxito el paso del tiempo, hasta que en el 262 fue arrasado por los godos. Aún así, se reconstruyó una última vez, hasta ser definitivamente destruido en el 401.

Construcción

Se calcula que su construcción duró alrededor de 120 años, iniciándose en los tiempos de Plinio el Viejo, según se narra en la Biblia.

Construído de mármol blanco, con 127 columnas y estatuas, se extendió por más de 130 metros cuadrados.

Localización

Se levantó en el espacio sagrado de Éfeso, a orillas del Mediterráneo, en la actual Turquía, donde hoy pueden visitarse sus restos. Aunque el Museo Británico alberga también algunas partes del mismo.

templo artemisa 2

El faro de Alejandría

Se trataba de un imponente faro de 140 metros de altura, erigido en el puerto de Alejandría, cuyo objetivo fue guiar a los barcos que llegan a sus costas y evitar que encallaran entre las rocas. Su diseñó sirvió de inspiración durante siglos para la construcción de otros faros a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Un llama ardía en lo alto de la torre, permitiendo su visión desde una distancia de 30 metros.

Sufrió diferentes daños debido a sucesivos terremotos, comunes en la región, hasta quedar finalmente abandonado en el siglo XV.

Durante siglos fue, junto a la gran Biblioteca, el símbolo de la ciudad de Alejandría, cuya historia atrae hoy a millones de turistas hasta la costa egipcia.

Construcción

Levantarlo llevó más de una década y su diseño estuvo a cargo de Sóstrato de Cnido, que lo dividió en tres partes. En él incluyó estatuas a los dioses griegos Tritón, Poseidón y Zeus, así como una inscripción a este último mirando al mar.

Apenas quedan restos, aunque algunos pedazos fueron hallados a finales del siglo XX en las costas de la ciudad.

Localización

El Faro de Alejandría se hallaba en la ciudad del mismo nombre, al noreste de Egipto. Y en su lugar podemos encontrar hoy una fortaleza, cuya base aseguran que está construida con las mismas piedras que sostenían el famoso faro.

faro alejandría

La estatua de Zeus

Se trató de una imponente estatua de 12 metros de altura, que representaba al dios griego Zeus, esculpida por Fidias entre el 438 y 430 AC, famoso artista de la Grecia Clásica. Y ubicada en el santurio de Olimpia.

La estatua representaba a Zeus sentado en un trono y sosteniendo un cetro y se ubicaba dentro de un templo, bajo techo.

El peregrinaje para contemplarla fue habitual en la Antigua Grecia, donde el culto a Zeus, entre otros dioses, estaba muy extendido.

Permaneció en buen estado hasta que el emperador romano Calígula pidió su traslado a Roma, con el fin de cambiar su busto y sustituirlo por uno suyo. Se cree que en el camino pudo perder o destruirse accidentalmente o que quizá fue arrasada por las llamas.

Construcción

Construída en márfil, madera de cedro y ébano, resaltaba por el contraste entre el blanco y el negro, pero también por sus incrustaciones de oro, cristal, así como de otras gemas y piedras preciosas.

Ubicación

Su ubicación inicial fue el templo de Zeus, en Olimpia, la actual Grecia, adonde acudían miles de pelos visitantes.

estatua zeus

El mausoleo de Halicarnasso

Fue una estructura monumental, construida en mármol blanco y ubicada sobre una colina, en la antigua Halicarnaso, que sirvió de tumba para Maúsolo, gobernado del imperio persa.

Con 46 metros de alto y una extensión de 134 metros cuadrados, su construcción dio nombre a la palabra mausoleo, en el sentido de sepulcro “magnífico y suntuoso”, según la RAE. Duró siglos en pie, desde el 350 hasta el 1404, cuando se vino abajo a causa de un terremoto.

Además, la historia de Maúsolo y su esposa, Artemisia, está marcada por el lujo, la ostentación y también el mito. Se dice que ella disolvió sus cenizas en agua y se las bebió mientras ordenó la construcción del famoso mausoleo.

Construcción

Construida en diferentes niveles, el primero estaba rodeado de escalones, el segundo arbolado de columnas y en el tercero se alzaba una pirámide, cuya cúspide coronaba una escultura, en la que podía distinguirse un carro alado, conducido por cuatro caballos.

El diseño corrió a cargo de los griegos Piteo y Sátiro de Paros, dos de los más renombrados arquitectos de su época.

Ubicación

El mausoleo de Halicarnasso se levantó en el antigua ciudad persa del mismo nombre, actual Bodrum, en Turquía. Sin embargo, no queda en pie nada del magnífico sepulcro, por lo que para ver algunos restos hay que visitar el Museo Británico.

mausoleo halicarnaso

El coloso de Rodas

Se trató de una estatua de 32 metros de altura, en honor al dios Helios, erigida a la entrada del puerto de Rodas, con el objetivo de conmemorar la victoria de sus ciudadanos, que resistieron un año de asedio.

La colosal construcción se sostenía sobre las dos piernas de la estatua, abiertas y situadas cada una en un extremo distinto de la entrada del puerto. Esto provocaba que los barcos que entraban a la ciudad tuvieran que pasar bajo ellas.

Sin embargo, la estructura duró apenas 60 años en pie, desde el 286 AC al 226 AC, al derrumbarse tras un movimiento de tierra y hacerse pedazos. Eso sí, los grandes trozos de la estatua se mantuvieron durante más de 8 siglos en el mismo sitio en que habían caído.

Todo ello contribuyó a la leyenda de la legendaria estatua, que atrajo y atrae todavía una gran cantidad de turistas de todas las partes del mundo.

Construcción

Su construcción se llevó a cabo con el bronce fundido de las armas con las que lucharon los habitantes de la ciudad y también con las que dejaron los vencidos. Fue construida, por tanto, de bronce, hierro y otros metales.

Ubicación

La enorme figura de Helios se alzaba a la entrada del puerto de la isla griega de Rodas, situada en el mar Egeo, justo enfrente de las costas de la actual Turquía.

Hoy, en el lugar en el que estaban situadas las piernas de la estatua, se levantan dos columnas, sobre las cuales hay colocados dos ciervos, respectivamente.

coloso rodas

Los jardines colgantes de Babilonia

Obra arquitectónica, que albergaba jardines a diferentes niveles, situados en terrazas y que fue probablemente construida en la antigua ciudad de Babilonia. Aunque no existen documentos de primera mano que atestigüen que realmente existieron.

Los jardines, que se mueven entre el mito y la realidad, son la única de las 7 maravillas del mundo antiguo, de cuya construcción efectiva no hay seguridad.

La leyenda cuenta, además, que el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, los hizo construir alrededor del año 600 AC, con el fin de agradar a su esposa, cuya tierra natal era más verde que la de la ciudad, situada en un desierto.

En ese sentido, ha sido también muy debatido la capacidad de los ingenieros del momento para construir los exuberantes jardines y mantenerlos vivos en una tierra dominada por la sequía.

Construcción

Al no poder asegurase que realmente existieron, su construcción ha crecido a la sombra de la leyenda. Se dice que ocupaban una superficie de 120 metros cuadrados y que tenían una altura de unos 24 metros.

Eso sí, de ser realidad, habría supuesto un verdadero hito a nivel arquitectónico.

Ubicación

Los jardines colgantes se hallaban a la entrada de la antigua ciudad de Babilonia, que se encontraba en el actual Irak. En concreto, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, Bagdad.

No queda ningún resto ni vestigio de su existencia.

jardines babilonia

Tambien te puede interesar:

Cómo citar: "Las 7 maravillas del mundo antiguo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/las-7-maravillas-del-mundo-antiguo/ Consultado: