Significado de Complejo de inferioridad

Qué es Complejo de inferioridad:

Se denomina como complejo de inferioridad al sentimiento que algunas personas experimentan y por cual se sienten inferiores o menos capaces que los demás.

El complejo de inferioridad fue planteado y desarrollado por el psicoterapeuta Alfred Adler a comienzos del siglo XX, fundador de la escuela de Psicología individual.

El complejo de inferioridad se refiere a un estado avanzado de baja autoestima, evasión de dificultades, inseguridad y desánimo, como resultado de tener una imagen errónea de quienes somos.

Síntomas del complejo de inferioridad

Una persona con el complejo de inferioridad considera que sus defectos son mayores a los de otros y olvidan de que todos los seres humanos tienen fortalezas y debilidades en diversas áreas o actividades que los diferencian y, que en general, ninguno individuo es superior o inferior a otro.

Por ello, un individuo con el complejo de inferioridad se siente, de manera inconsciente, menos inteligente y capacitado, considera que tiene un bajo estatus social y económico, que es poco atractivo, entre otros. En consecuencia, desvaloriza sus capacidades y afianza el sentimiento de frustración.

Un complejo es una imagen e idea distorsionada que posee el individuo sobre sí mismo que, aunque es falsa, la cree verdadera y actúan bajo ese parámetro de inferioridad y de desvalorización o, por el contrario, se esfuerza arduamente para demostrar que no es inferior a quienes les rodean.

Además, quien experimenta el complejo de inferioridad acostumbra a hacer lo que otros le piden, sin oponer ninguna queja, aunque no esté de acuerdo con lo que debe hacer.

Factores del complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad se puede originar en la niñez o adolescencia en los casos que, los niños o adolescentes han experimentado maltratos verbales o físicos, los han sido tratados con desprecio o han sido objeto de fuertes burlas, entre otros.

Estas situaciones pueden afectar de manera negativa la autoestima y estructura emocional de la persona.

No obstante, el psicólogo Adler también mencionó que la educación que imparten los padres en los hogares puede ser uno de los factores que generan el complejo de inferioridad. Adler destacó tres tipos de educación que son: la educación muy autoritaria, la educación desmedidamente consentidora y la educación sobreprotectora.

Complejo de superioridad

El complejo de superioridad es un mecanismo o respuesta inconsciente que emplea el individuo a fin de contrarrestar el complejo de inferioridad, por ello toma posturas o acciones en las cuales exagera sus habilidades o cualidades.

Las personas que tienen un complejo de superioridad acostumbran tomar posturas y actitudes arrogantes, prepotentes, son personas orgullosas que buscan ser reconocidas en todo momento y suelen menospreciar a los demás.

Vea también Complejo.

Fecha de actualización: 23/03/2018. Cómo citar: "Complejo de inferioridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/complejo-de-inferioridad/ Consultado: