Significado de Conferencia

Qué es Conferencia:

Una conferencia es una reunión de personas en las que se trata un tema específico, bien sea de interés social, religioso, político, corporativo, académico o de otro tipo. Generalmente está dirigida por una o varias personas con un alto grado de experticia o conocimiento en el tema a debatir.

La palabra conferencia tiene su origen en el latín medieval conferentia (reunión, confrontación, debate). Aunque suele asociarse a discusiones sobre asuntos públicos o con una gran cantidad de participantes, en realidad tiene que ver con la exposición de un tema ante más de dos personas.

También se llama conferencia a una institución que agrupa a representantes de alto nivel en diversas esferas de la vida pública, como la Conferencia Episcopal, que reúne a los obispos de la Iglesia Católica; la Conferencia de Paz La Haya, etc.

Tipos de conferencias

Existen diferentes tipos de conferencias en función de los temas a tratar, de la participación (o no) del público asistente y del uso de recursos técnicos bidireccionales. A continuación, te explicamos cada una.

Conferencia magistral

Se realiza con fines académicos y el objetivo es que el conferencista (idealmente con un alto grado de especialización) brinde una disertación sobre un tema que ya ha sido estudiado previamente por los asistentes.

Por regla general, el especialista es el único que tiene el derecho de palabra y, al finalizar, los asistentes pueden hacer preguntas. Son exposiciones comunes en universidades y en espacios educativos. Las clases con profesores invitados pueden ser un buen ejemplo de conferencia magistral.

Conferencia dialogada

La conferencia dialogada implica un intercambio de ideas entre el conferencista y los asistentes a lo largo de la exposición.

Un ejemplo común es una clase en la que el profesor va a disertar sobre un tema, pero pide la participación de los estudiantes para enriquecer el debate.

Conferencia científica

Es una reunión pública o privada entre especialistas de una rama científica en particular, con el fin de generar, analizar e intercambiar datos de interés con fines de divulgación. Una conferencia médica de actualización profesional ilustra este tipo de reunión.

Conferencia internacional

Son reuniones entre representantes de organismos internacionales con el fin de exponer temas y problemáticas de interés común y de buscar soluciones por consenso.

La conferencia internacional de la Cruz roja, por ejemplo, reúne anualmente a sus representantes y a autoridades gubernamentales de todo el mundo para debatir sobre problemáticas humanitarias.

Conferencia de prensa

Es una reunión con fines informativos en la que se convoca a los medios de comunicación para la difusión de los puntos expuestos. Es un recurso utilizado comúnmente por personalidades y autoridades que quieren o deben rendir cuentas sobre su actuación o la del organismo que representan.

Un ejemplo muy cotidiano son las conferencias de prensa que se realizan los equipos de fútbol después de cada partido.

Videoconferencia

Es una conferencia realizada por medios bidireccionales: teléfono, video o videollamada. Una reunión de trabajo por Skype puede ser considerada una videoconferencia.

Fecha de actualización: 07/03/2019. Cómo citar: "Conferencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conferencia/ Consultado: