Significado de Corazón

Qué es Corazón:

Corazón es un órgano de tipo muscular que poseen los animales y los seres humanos, que cumple la función de bombear sangre al resto del cuerpo.

corazónLa anatomía del corazón humano se asemeja a un cono invertido cuya parte superior y dorsal, la base, se encuentra levemente inclinada hacia la derecha mientras que la parte inferior y anterior, el vértice, apunta hacia la izquierda. La arteria principal de este órgano es la aorta.

Se usa también el concepto de corazón para designar el centro de un objeto o lugar como, por ejemplo, corazón de melón o el corazón de la ciudad.

El corazón representa, a su vez, el lugar donde residen los sentimientos como, por ejemplo, cuando se refiere a alguien que tiene un buen corazón, o sea, es una buena persona con buenos valores.

Hoy en día, la forma del corazón simboliza felicidad, plenitud y amor. Se usa, a su vez, como una forma afectuosa de llamar a un ser querido como, por ejemplo, “Hola, mi corazón”.

Vea también Amor.

Debido a la antigüedad del término corazón, podemos encontrar refranes y dichos populares que se refieren al corazón como, por ejemplo: “A barriga llena, corazón contento”, refrán que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas.

Vea también “A barriga llena, corazón contento”.

En el oriente, la flor de loto roja o también llamada la flor del Buda de la compasión representa la naturaleza original del corazón.

Vea también Flor de loto.

El dibujo o figura de un corazón es un emoticono o emoji muy popular debido a la comunicación digital. Los teclados digitales reproducen la imagen al ingresar el símbolo “menor que” (<) y el número tres (3) que reproduce un corazón <3.

Corazón en simbología

Según algunos estudios, tanto la simbología como el concepto usados para representar al corazón hoy en día deriva de los antiguos egipcios. El concepto, por ejemplo, que los antiguos egipcios sostenían en relación al corazón se asemeja mucho a nuestra visión actual, ya que resalta, por un lado, el órgano como generador de vida y, por el otro lado, su importancia como fuente de todas nuestras emociones.

La simbología egipcia del corazón se asemejaba más a la anatomía del órgano. Se cree que esta fue evolucionando con los antiguos griegos, que tomaron la forma de las hojas de hiedra que representaba a los dioses y su inmortalidad.

El dibujo del corazón en la baraja de naipes, que surge en la misma época cristiana, representa al clero, mientras que los tréboles simbolizaban los campesinos, los diamantes a los comerciantes y las espadas a la nobleza.

Sagrado corazón

En el siglo XV, los cristianos tomaron el símbolo griego del corazón y lo rodearon de espinas adaptando la imagen al amor y al sacrificio de Jesús por la humanidad, conocida también como Sagrado corazón.

Vea también Sagrado.

Significado de Corazón se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud, Religión y Espiritualidad