Significado de Aorta

Qué es Aorta:

Se conoce como aorta a la arteria principal del cuerpo humano, comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, y termina al nivel de la cuarta vertebra lumbar, donde se divide en dos ramos las arterias iliacas primitivas.Aorta

La aorta, es un conducto de gruesas paredes elásticas, es la arteria más grande del cuerpo. Surge del ventrículo izquierdo del corazón, describe un arco hacia arriba, hacia atrás y a la izquierda (Cayado aórtico), y luego desciende por detrás del tórax, y atraviesa el diafragma para llegar hasta el abdomen.

En base a lo anterior, se distingue varias partes de la aorta:

  • Aorta ascendiente, es la primera porción de la aorta que comprende desde el corazón, y el comienzo del arco de la aorta, donde se origina las arterias coronarias izquierda y derecha.
  • Aorta descendente, nace en el arco aórtico hasta el lugar donde se divide las arterias iliacas primitivas. es de destacar, que las iliacas primitivas, contribuyen especialmente para la irrigación de la parte inferior del abdomen y de los miembros inferiores.
  • Aorta torácica, surge una serie de arterias que irrigan el corazón, la cabeza, el cuello, y los brazos.
  • Aorta abdominal, salen otras arterias que irrigan los órganos abdominales, la pelvis y las piernas.

Como tal, la función del corazón es bombear sangre a todo el cuerpo. La sangre del ventrículo izquierdo reparte oxígeno y nutrientes a todo el organismo menos a los pulmones, a través de la circulación sistemática.

La aorta es una arteria flexible, y extensible, cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae en la sístole, inyectando sangre a la aorta, esta se expande. Este proceso concede energía para mantener la presión sanguínea en el momento que la aorta se acorta, es decir, en la diástole.

Vea también Corazón.

Aneurisma de la aorta

La aneurisma se caracteriza por la dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de la aorta, por una debilidad de la pared del vaso sanguíneo.

Una aneurisma se puede producir por diversas causas como:

  • Endurecimiento de las arterias.
  • Colesterol alto.
  • Hipertensión arterial.
  • Inflamación de la aorta.
  • Lesión por caídas o accidentes.
  • Sífilis.
  • Trastorno del tejido conjuntivo como el Síndrome de Marfan.

Generalmente, las personas no presentan síntomas hasta que el aneurisma comienza a expandirse o filtrarse, presentando el individuo ronquera, vómito o náuseas, hinchazón en el cuello, piel húmeda, problemas para deglutir, frecuencia cardíaca rápida, entre otros.

En cuanto al tratamiento, es recomendable la realización de una cirugía para reemplazar la aorta por un pedazo de injerto de tela o plástico.

Aorta calcificada y elongada

La calcificación de la aorta, consiste en el depósito de calcio que puede causar la apertura de la válvula aórtica se estreche, y reduce el flujo de sangre al corazón ocasionando dolor de pecho y ataque de corazón. Lo mencionado se puede producir en la aorta abdominal.

Por su parte, la aorta elongada se caracteriza por ser más larga de lo normal. Este trastorno se debe a la pérdida de elasticidad de la arteria aorta por la pérdida de colágeno, no es un proceso patológico grave, ni es considerado una enfermedad.

Aorta bivalva

La aorta bivalva es vista como una cardiopatía congénita frecuente que se caracteriza por presentar dos valvas desiguales, debido a la fusión congénita de la cúspide coronaria derecha y coronaria izquierda, fusión entre la derecha y la no coronaria, o por la fusión ocurre entre la cúspide no coronaria y la izquierda.

Significado de Aorta se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud