Significado de Cosmopolita

Qué es Cosmopolita:

El término cosmopolita es de origen griego, formado por dos términos “kosmos” que significa “mundo” y “politis” que expresa “ciudadano”. En este sentido, la palabra cosmopolita es vista como un adjetivo que hace referencia a una persona como ciudadano del mundo.

El término cosmopolita fue usado por primera vez por los filósofos estoicos, que se catalogaban como ciudadanos del mundo. Los filósofos estoicos eran miembros de un movimiento filosófico, creado por Zenón de Citio, en el año 301 a.C. 

Una persona cosmopolita es aquella que se caracteriza por viajar mucho, y se adapta fácilmente a diferentes culturas y modos de vida, lo que la hace sentir que el mundo es su patria. Por esta razón, no siente una fuerte afinidad por la cultura de su país de origen sino sufre la influencia de otras culturas.

El término cosmopolita es lo opuesto de nacionalismo o patriotismo, es decir, no sienten apego ni pertenencia por su propio país, son individuos que se consideran pertenecientes de cualquier grupo y, por su condición de ciudadano del mundo no se adhieren a ninguna ideología en particular ni identidad patriótica impuesta por los gobiernos nacionales.

En referencia a lo anterior, los cosmopolitas aclaman, luchan y defiende:

  • La libertad de expresión de cualquier índole, bien sea sexual, étnica, religiosa, nacional.
  • Igualdad de género.
  • Moneda universal.
  • Sistema universal de pesos y medidas.
  • Globalización democrática.
  • Educación y salud para todos.

Cosmopolita, del mismo modo, es usada para designar a grandes centros urbanos, donde se observa diversas culturas, costumbres, tradiciones producto de la diversidad de personas de diferentes países, por ejemplo: Nueva York, Caracas, Londres.

En el ramo de la botánica y zoología, un ser cosmopolita es aquel que se puede encontrar en cualquier parte del mundo siempre que se halle las condiciones climáticas adecuadas para su sobrevivencia.

Por otra parte, en el año 1886, en  Estados Unidos nace la revista llamada Cosmopolitan, está destinada para el público femenino. Disponible en 34 idiomas y en venta en más de 100 países. 

Los sinónimos de cosmopolita son: abierto, mundana, internacional, universal, etcétera.

Significado de Cosmopolita se encuentra en la categoría: General