Significado de Delta

Qué es Delta:

Se conoce como delta a la cuarta letra del alfabeto griego (Δ/δ), que corresponde a la letra “D” latina. También, delta corresponde al terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.

El delta es formado en la desembocadura de un río por el arrastre de sedimentos fluviales atraído por las corrientes de un río, después de que se produzca una disminución en la velocidad del caudal del río, o por las corrientes cuando el río desemboca en el mar, lago, otro río de mayor caudal, y en ocasiones de menor medida en océanos.

Los deltas están formados por ramas, conocidas como brazos o caños, responsables de dividir las diferentes zonas que se forman con el tiempo, y luego se unen, formando un conjunto de canales que permiten el pase, o no, de las corrientes de agua.

El nombre delta se origina del río Nilo, debido a que su desembocadura se extiende por una zona triangular, lo cual presenta una similitud con la letra griega delta, razón por la cual el historiador Heródoto le dio ese nombre.

Por otro lado, delta es un tipo de propulsor espacial de Estados Unidos, creado por la compañía Boeing, y el último se creó en el año 2001, con el nombre de Delta IV.

Por extensión, la palabra delta es usado como nombre de compañía aérea estadounidense, como es el caso de Delta Air Lines, así como de carros, Lancia Delta.

El ala delta, es un aparato construido para realizar vuelos sin motor, el despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, siendo realizado a pie. Hoy en día, es visto como un deporte de diversión y competición, en el cual se evalúa: distancia en línea recta, ganancia de altura, distancia hasta un objetivo declarado, tiempo y distancia en un circuito triangular.

Por último, el término delta es usado como nombre de sexo femenino. Es de origen griego, y proviene de la cuarta letra del alfabeto griego, tal como referido anteriormente. El mismo se ha podido observar en actrices como Delta Burke (americana), y Delta Goodrem (australiana), entre otras.

Delta y estuario

En primer lugar, delta y estuario son dos manifestaciones de las desembocaduras de ríos, mares, océanos, lagos, se diferencian por el movimiento de las mareas.

En el caso de la marea ser fuerte, se observan estuarios en las desembocaduras de los ríos, por el contrario, de ser mareas bajas se presencian deltas en las desembocaduras. Debido a lo anterior, los deltas son más comunes en aguas calmas como ríos, lagos, aunque existen sus excepciones como el río Orinoco, en América del Sur, o río Níger en África.

Vea también Marea.

Delta en matemática

En matemática, la delta mayúscula (Δ), significa “cambio”. En el caso de X representar velocidad de un objeto, y de estar acompañado con delta “Δx”, se refiere a “cambio de velocidad”. En este sentido, delta es usado en física, química, e ingeniería.

También, delta mayúscula, representa el discriminante de una ecuación polinómica.

Ahora bien, en geometría, delta minúscula (δ) representa un ángulo en cualquier forma geométrica.

Por último, delta de Kronecker (δij), representa una relación entre dos variables integrales, es 1 sí las variables son iguales, y 0 en el caso de no serlo.

Delta en química

En química, los enlaces delta (enlaces δ), son enlaces covalentes donde cuatro lóbulos de un orbital electrónico involucrado se superpone con cuatro lóbulos del otro orbital electrónico involucrado.

Fecha de actualización: 28/11/2016. Cómo citar: "Delta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/delta/ Consultado: