Significado de Emigración

Qué es Emigración:

Se llama emigración a la acción y efecto de emigrar. Emigrar es salir del lugar de origen para establecerse de forma temporal o permanente en uno diferente. La palabra, como tal, proviene del latín emigratio, emigratiōnis.

La emigración ha existido siempre a lo largo de la historia de la humanidad. Cada vez que un grupo humano, bien por razones climáticas, bien por factores económicos, políticos o sociales, se ha visto en la necesidad de trasladarse de su lugar de origen para afincarse en uno nuevo, está produciéndose una emigración.

La emigración es un fenómeno social en el cual un grupo de personas se siente motivado a moverse hacia un nuevo lugar (país, región o ciudad), en busca de una vida mejor y de mayores posibilidades de desarrollo a nivel personal, familiar o profesional, así como económico y social.

Las emigraciones pueden ocurrir dentro de un mismo país, al desplazarnos de una ciudad a otra o de una región a otra, o entre distintos países e, incluso, continentes. Por lo general, los destinos elegidos para la emigración suelen ser lugares con mejores condiciones de vida.

Asimismo, es de destacar que la emigración también puede darse en animales y plantas que emigran impulsados por otro tipo de factores, como el cambio de estación, la disponibilidad de alimento, o para la reproducción.

Inmigración y emigración

El proceso migratorio puede recibir dos nombres: emigración e inmigración, dependiendo de la perspectiva en la cual nos situemos para designarlo. La emigración supone la salida de grupos de personas de su país o lugar de origen para establecerse en otro. La inmigración, por su parte, es la llegada de un grupo de individuos a un país o región diferente del lugar de procedencia, con la finalidad de establecerse allí.

Para más información, consulte el artículo inmigración.

Fecha de actualización: 15/02/2016. Cómo citar: "Emigración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emigracion/ Consultado: