15 ejemplos de mutualismo en la naturaleza

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El mutualismo es un tipo de simbiosis, donde ambas especies que interactúan se benefician de la relación. A continuación te presentamos ejemplos de mutualismo en biología.

1. El perro y el ser humano

Problamente la relación mutualista que tenemos más a la mano es la que existe entre el ser humano y el perro (Canis lupis familiaris). El ser humano se ha valido del perro desde hace siglos para diferentes tareas: pastoreo, caza, transporte, guía y compañía. A cambio, el perro recibe alimentación, cuidados y resguardo.

perro con una mujer

La relación mutualista entre el perro y el ser humano tiene muchos años.

2. Hormigas y pulgones

Uno de los mutualismos más frecuentes en la naturaleza ocurre entre las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) y los pulgones (Hemiptera: Aphididae). En este caso, los pulgones producen una especie de miel que atrae a las hormigas, y estas les proporcionan protección contra enemigos y limpieza al retirar la miel.

Este mutualismo es facultativo, las hormigas pueden sobrevivir independientemente de la presencia o no de los pulgones, y viceversa.

hormiga pastoreando los afidos en una rama de una planta

Las hormigas usan los pulgones como fuente de alimento.

3. Hormiga y mariposas

La mariposa azul plateada (Glaucopsyche lygdamus) en su estado de oruga produce un líquido meloso que la hormiga (Formica fusca) utiliza para su alimentación. En retribución, la hormiga protege a la oruga de las moscas y avispas.

4. El pez payaso y las anémonas

Las anémonas son animales invertebrados marinos que emplean un veneno para protegerse y capturar a sus presas. Sin embargo, el pez payaso ha desarrollado mecanismos de protección contra el veneno, lo que le permite vivir y reproducirse dentro del área cubierta por los tentáculos ponzoñosos de la anémona.

El mutualismo que se establece entre el pez payaso y ciertas especies de anémonas es obligatorio, es decir, la sobrevivencia de ambas especies depende de la convivencia mutua. El pez queda protegido de depredadores mientras provee a la anémona de amoníaco para la síntesis de aminoácidos.

5. Corales y zooxantela

mutualismo simbitico entre corales y zooxantelas

Los hermosos colores que presentan los corales se deben a los pigmentos de las zooxantelas, algas dinoflageladas fotosintéticas del género Symbiodinium. Los corales (género Acropora sp.) reciben carbohidratos a cambio de sustrato y nutrientes.

6. La vaca y las bacterias degradadoras de celulosa

La vaca se alimenta a base de plantas, constituidas principalmente por celulosa. Para degradar la celulosa, la vaca y otros rumiantes albergan en sus estómagos bacterias con la capacidad de digerirla.

De esta manera, las bacterias reciben protección y alimento, mientras digieren la celulosa, liberando azúcares simples que las vacas pueden absorber.

7. Las trufas y los robles

Las micorrizas son asociaciones mutualistas entre las raíces de las plantas y los hongos que crecen en el suelo. Por ejemplo, las trufas son los cuerpos fructíferos del género de hongos Tuber sp. que viven micorrizados en las raíces de los robles, árboles del género Quercus.

En esta asociación, la planta proporciona los carbohidratos que produce gracias a la fotosíntesis, mientras el hongo libera nutrientes inorgánicos necesarios para el desarrollo de la planta.

8. La avispa y los ácaros

La avispa alfarera (Allodynerus delphinalis)posee en su cuerpo unos bolsillos donde se esconden unos ácaros (Ensliniella parasitica). Este ácaro protege los estados juveniles de la avispa de un parásito, la Melittobia acasta.

La avispa, cuando hace su nido, deja unos ácaros como guardaespaldas de los huevos y las larvas. El ácaro se alimenta de la linfa de la avispa, sin matarla.

9. La hormiga tropical y la acacia cuerno de toro

acacia cuerno de toro Acacia cornigera

Espinas de la acacia cuerno de toro (Acacia cornigera).

El arbusto Acacia cornigera desarrolló unas espinas huecas con aspecto de cuernos de toro. La hormiga tropical Pseudomyrmex ferruginea se aprovecha de esta característica de la planta para crear sus nidos dentro de las espinas. Las hormigas, por su parte, protegen la acacia de otras plantas competidoras, al remover las hojas de las invasoras, y también la protege de insectos herbívoros y otros mamíferos herbívoros.

10. Las leguminosas y bacterias fijadoras de nitrógeno

La relación entre las leguminosas (frijoles, alfalfa, chícharo, garbanzo y soya) y las bacterias fijadoras de nitrógeno tiene alrededor de 60 millones de años. Este mutualismo se establece entre las raíces de la planta y las bacterias en el suelo.

Las bacterias, generalmente de los géneros Rhizobium, Ensifer y Bradyrhizobium sp., captan el nitrógeno de la atmósfera en los nódulos que forman en las raíces, proporcionando el nitrógeno a las plantas. A cambio, la planta suministra carbohidratos a las bacterias.

11. Pulgones y bacterias

La bacteria Buchnera aphidicola es una bacteria endosimbiótica (vive dentro de su hospedador) del pulgón del guisante (Acyrtosiphon pisum). Este insecto se alimenta de los fluidos (pobres en nutrientes) de las plantas y necesita de las vitaminas y aminoácidos que produce la bacteria que vive en el intestino del animal.

Este mutualismo es obligatorio, al punto que las bacterias pasan de los insectos padres a los hijos.

12. La orquídea de Madagascar y la polilla esfinge

orquidea de Madagascar y polilla esfinge

Un mutualismo especializado es el que se produce entre la orquídea de Darwin (Angraecum sesquipedale) y la polilla esfinge de Morgan (Xanthopan morganii praedicta) que se encuentran en la isla de Madagascar. La orquídea produce su néctar en un apéndice de 30 cm que solo puede ser alcanzado por la larga probóscide de la polilla.

La polilla se alimenta del néctar de la orquídea a la vez que la poliniza y transporta su polen.

13. Liquen

Los líquenes son asociaciones mutualistas obligatorias entre hongos y algas o bacterias azul-verdes. El hongo se beneficia de los productos de la fotosíntesis y las algas se benefician del ambiente húmedo y de los nutrientes inorgánicos proporcionados por el hongo.

14. El maíz y el ser humano

El maíz que conocemos hoy (Zea mays) es producto de la selección artificial que el humano ha realizado a lo largo de los años. El mutualismo se presenta porque el humano se alimenta de la mazorca del maíz, mientras la planta es propagada por los agricultores que la cultivan.

15. El perezoso, las polillas y las algas

perezoso en el suelo de la selva

Entre los perezosos, las polillas y las algas se establece un mutualismo entre tres especies. Los perezosos (Bradypus variegatus) son mamíferos herbívoros que se mueven lentamente. Viven en las copas de los árboles, comiendo exclusivamente hojas.

El perezoso desciende del árbol para defecar, llevando en su pelo la hembra de la polilla (Cryptoses sp.) que coloca sus huevos en las heces del perezoso. Las larvas de la polilla se alimentan de las heces del perezoso y una vez adultos, buscan al perezoso en la copa del árbol. La polilla transporta nutrientes para las algas (Trichophilus sp.) que crecen en el pelo del perezoso y que sirve también de alimento para el animal.

Vea también:

Referencias

Bronstein, J.L. (editor) (2015) Mutualism. Oxford University Press.

Leigh, E.G. ((2010), The evolution of mutualism. Journal of Evolutionary Biology, 23: 2507-2528. https://doi.org/10.1111/j.1420-9101.2010.02114.x

Schlager, N. (2002) Science of Everyday Things Volume 3: Real-Life Biology. Thomson Learning.

Xie, H., Yang, P., Xia, Y., kjelberg, F., Darwell, C.T., Li, Z-B. (2022) Maintenance of specificity in sympatric host-specific fig/wasp pollination mutualisms. Peer J 10: e13897. https://doi.org/10.7717/peerj.13897

Xu, T., et al. (2021) A trail pheromone mediates the mutualism between ants and aphids. Current Biology 31: P4738-P4747.E4

Cómo citar: Editorial, Equipo (06/02/2023). "15 ejemplos de mutualismo en la naturaleza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-mutualismo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.