Reino Plantae

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

El reino Plantae o reino vegetal es un grupo de organismos pluricelulares y autótrofos, o sea, que producen su propio alimento. Son seres vivos fotosintéticos, ya que se sirven de la energía solar para sobrevivir. A diferencia de los animales y otros seres vivos, no se pueden desplazar.

La ciencia que estudia a las plantas es la botánica y la clasificación de los grupos vegetales es diversa. Aún existen organismos cuya clasificación se discute, como, por ejemplo, las algas, de las cuales muchos autores consideran que solo las verdes pertenecen al reino Plantae.

A grandes rasgos, el reino Plantae aborda las plantas terrestres. Incluidos en este reino están las plantas vasculares como no vasculares; aquellas que presentan flores y las que no; y plantas que producen fruto o solo semillas. Es uno de los reinos que más especies contiene, por detrás del reino Animal y Fungi.

Características del reino Plantae

Las plantas del reino Plantae poseen las siguientes características que las definen como tales:

  • Son pluricelulares: son organismos complejos compuestos varias células, organizados en tejidos, y estos en órganos.
  • Son eucariontes: sus células tienen un núcleo definido y pared celular compuesta de celulosa.
  • Son autótrofos: son capaces de producir su propio alimento a través de materia inorgánica, concretamente agua, dióxido de carbono, oxígeno, minerales y energía solar.
  • Son fotosintéticos: al poseer clorofila en sus células, logran captar la energía luminosa del sol y usarla para la fotosíntesis.
  • Son aeróbicas: hacen la respiración celular, especialmente de noche, respirando oxígeno y expeliendo dióxido de carbono.
  • Son sésiles: no pueden desplazarse, aunque algunas especies sí presentan algún tipo de movimiento, como los girasoles.

Vea también Fotosíntesis.

Ejemplos del reino Plantae

Aquí compartimos unos cuantos ejemplos de plantas que forman parte del reino Plantae.

El roble

Un roble con las ramas extendidas en un atardecer

El roble pertenece a un grupo de especies de árboles del género Quercus, dentro de la familia Fagaceae. Producen bellotas como fruto, las hojas se distribuyen en forma de espiral y presenta una madera dura. El roble es nativo del hemisferio norte, y podemos encontrarlo en América del Norte, Europa y algunos países de Asía.

Los árboles grandes requieren de mucha energía para subsistir. Es por ello que tienen muchas ramas a lo alto, con centenares de hojas que captan la luz solar. Sus raíces son densas y profundas, capaces de captar grandes cantidades de minerales y agua. Suelen vivir durante muchos años, algunos alcanzando los siglos.

La flor de loto

Un primer plano de una flor de loto rosa

La flor de loto, de la especie Nelumbo nucifera, es una de las flores más adaptadas a terrenos inundados, ríos, arroyos y lagos. Comparada con otras flores, sus semillas son muy duraderas, pudiendo esperar hasta más de un siglo para germinar.

Otras flores dependen mucho del proceso de polinización, ya sea por viento o insectos. Sin la polinización, el polen no se esparciría sobre otros seres de la misma especie, y no se reproducirían.

Las hiedras

Hiedras a lo largo del muro de un edificio

La hiedra común, de la especie Hedera helix, es una de las plantas trepadoras que más se ven lugares húmedos de Europa, Asia y el norte de África. Este tipo de hiedra, así como muchas otras, se llaman trepadoras por la capacidad de detectar superficies, apoyarse en ellas y recibir más luz solar.

Estas plantas, sin intervención humana, pueden rodear árboles e incluso edificios enteros.

Los cactus

Un cactus con formas elípticas y espinas alargadas

Los cactus, pertenecientes a la familia Cactaceae, son plantas suculentas, es decir, especializadas en almacenar agua. Son capaces de sobrevivir largos periodos sin lluvia, en condiciones áridas. Además, presentan espinas a modo de protección frente a herbívoros, aunque también tienen la función de evitar la pérdida de agua y proveer un poco de sombra.

Como no presentan hojas, los cactus tienen un tallo mucho más desarrollado y con capacidad de realizar la fotosíntesis.

El manzano

Manzanas rojas pendiendo de las ramas de un manzano

El manzano es una angiosperma que produce manzanas, y forma parte del género Malus, de la familia de las rosáceas. Existen decenas de especies diferentes que crecen en diferentes regiones y ecosistemas, cada uno produciendo un tipo de manzana u otra. Es así que obtenemos variedades como la manzana Royal Gala, Pink Lady o Golden Delicious.

Las angiospermas dependen bastante de las condiciones meteorológicas y la actividad animal para esparcir sus semillas. Cuando los herbívoros y omnívoros consumen sus frutos, excretan las semillas en el suelo y, con el tiempo, germinan, produciéndose nuevos árboles.

Los helechos

Un grupo de helechos

Los helechos son un tipo de plantas vasculares que no presentan semilla, a diferencia de otros tipos de plantas vasculares. Pertenecen a la división Monilophyta, dentro de las Tracheophyta, que comprenden a todas las plantas terrestres vasculares. Una de las características más llamativas es la gran cantidad de hojas que presenta, llamados megafilos.

Ver Clasificación de los Seres Vivos (dominios y reinos) y Reinos de la naturaleza.

Clasificación del reino Plantae

El reino Plantae, conocido también como metáfitas, ha recibido varias clasificaciones, con diferentes divisiones y subdivisiones. A continuación, se muestra una centrada en las embriofitas o plantas terrestres:

  • Embryophyta o embriofitas.

    1. Briophyta o briofitas, las plantas terrestres no vasculares.

      1. Anthocerotophyta o antoceros.
      2. Hepaticophyta, que agrupa las plantas hepáticas o hepaticofitas.
      3. Bryophyta sensu stricto, es decir, briofitas en sentido estricto, que comprende los musgos.
    2. Tracheophyta, las plantas terrestres vasculares.
      1. Pterydophyta, grupo monofilético sin semillas que posee una alternancia de generaciones bien manifiesta.
        1. Lycophyta.
        2. Monilophyta, los helechos.
      2. Spermatophyta: plantas que producen semillas, conocidos como espermatofitas o fanerógamas.
        1. Gymnospermae o gimnospermas, que son aquellas plantas que no tienen flores.
        2. Angiospermae o angiospermas, que sí tienen flores.

Las plantas terrestres entran dentro del grupo de las embriofitas, aquellas con presencia del embrión protegido. Se nutren de materia inorgánica del suelo, y se dividen entre vasculares y no vasculares.

Las plantas no vasculares se clasifican en el grupo de las briofitas. Estas carecen de tejido vascular y no presentan raíz, tallo ni hojas. Se reproducen por esporas sexuales y suelen preferir climas húmedos. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son los musgos.

Las plantas vasculares, traqueofitas o cormófitas se caracterizan por desarrollar raíz, tallo, hoja y tejido vascular. Dicho tejido transporta el agua y los nutrientes al resto del organismo. Se dividen en espermatofitas, plantas que producen semillas, y pteridofitas, que no producen semillas.

Espermatofitas

Las espermatofitas son las plantas que producen semilla y abarcan gran parte de la flora dominante. Sus grupos más conocidos son:

  • Gimnospermas, que son leñosas de apariencia, su polinización es a través del viento y posee óvulo. Ejemplos son los pinos y los cipreses.
  • Angiospermas, constituyen el grupo más diverso del reino Plantae y poseen semillas, flores y frutos. El óvulo es protegido por el fruto, que puede contener las semillas. Usa a los insectos y viento como medios de polinización.

Pteridofitas

Las pteridofitas son las plantas sin semillas compuestas por raíz, tallo y hojas. Son autótrofas, fotosintetizantes, pluricelulares y no tienen capacidad de moverse. Ejemplo de este grupo son los helechos y equisetos.

Vea también Célula vegetal y Bledo (planta) y sus propiedades.

Reino Plantae y Animal

Los reinos Plantae y Animal fueron los dos primeros reinos definidos en la clasificación de los seres vivos. El filósofo Aristóteles, en 350 a.C, definió estos dos grandes grupos según las similitudes y diferencias en estructura y apariencia. Uno de los criterios usados fue el tipo de sangre dividido en enaima, aquellos de sangre roja, y anaima, aquellos sin sangre roja.

Más adelante, se establecieron otras diferencias claves. Por ejemplo, las plantas son autótrofas, mientras que los animales son heterótrofos, pues precisan consumir materia orgánica. Otra distinción es que los animales necesitan de oxígeno para vivir, mientras que las plantas se sirven tanto del oxígeno como del dióxido de carbono.

Vea también

Cómo citar: Rhoton, Stephen (05/12/2023). "Reino Plantae". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reino-plantae/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).