Significado de Reino plantae

Qué es Reino plantae:

El reino plantae, reino de las plantas o metáfitas, es el grupo de organismos pluricelulares, sin medios de desplazamiento y autótrofos, o sea, que producen su propio alimento.

La ciencia que estudia a las plantas es la botánica y la clasificación de los grupos vegetales es diversa. Aún existen organismos cuya clasificación se discute como, por ejemplo, las algas, de las cuales muchos autores consideran que solo las verdes pertenecen al reino plantae.

Vea también Botánica.

Características del reino plantae

Las plantas del reino plantae poseen las siguientes características que las definen como tales:

  • Son pluricelulares: son organismos complejos compuestos de dos o más células, organizados en tejidos y éstos en órganos.
  • Son eucariontes: sus células tienen un núcleo definido y pared celular de celulosa.
  • Son autótrofos: son capaces de producir su propio alimento a través de materia inorgánica. Al poseer clorofila en sus células, logran captar la energía luminosa del sol y usarla para la fotosíntesis.
  • Son aeróbicas: hacen respiración celular, respirando oxígeno y expeliendo dióxido de carbono.
  • Son inmóviles: no logran moverse.

Vea también Fotosíntesis.

Clasificación del reino plantae

El reino plantae, también conocido como metáfitas, se caracteriza por ser plantas terrestres dentro del grupo embriofitos (presencia del embrión protegido). Las plantas se nutren de materia orgánica del suelo y se dividen en vasculares y no vasculares.

Las plantas no vasculares se clasifican en el grupo de las briófitas, que carecen de tejido vascular y no están divididas en raíz, tallo y hojas. Se reproducen por esporas sexuales y prefieren climas húmedos. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son los musgos y helechos.

Las plantas vasculares se caracterizan por desarrollar raíz, tallo, hoja y tejido vascular. Este último transporta el agua y los nutrientes. Se suelen clasificar en el grupo de las traqueofitas o cormofitas, que se dividen en espermatofitas (producen semillas) y pteridofitas (no producen semillas).

Vea también Célula vegetal.

Espermatofitas

Las espermatofitas son las plantas que producen semilla y abarcan gran parte de la flora dominante. Sus grupos más conocidos son:

  • Gimnospermas, que son leñosas de apariencia, su polinización es a través del viento y posee óvulo. Ejemplos son los pinos y los cipreses.
  • Angiospermas, constituyen el grupo más diverso del reino plantae y poseen semillas, flores y frutos. El óvulo es protegido por el fruto, que puede contener las semillas. Usa a los insectos como medio de polinización.

Pteridofitas

Las pteriodofitas son las plantas sin semillas compuestas por raíz, tallo y hojas. Son autótrofas, fotosintetizantes, pluricelulares y no tienen capacidad de moverse. Ejemplo de este grupo son los helechos.

Vea también Reinos de la naturaleza y Reino.

Reino plantae y animal

Los reinos plantae y animal fueron los dos primeros reinos definidos en la clasificación de los seres vivos. El filósofo Aristóteles en 350 a.C, definió estos dos grandes grupos según las similitudes y diferencias en estructura y apariencia. Uno de los criterios usados fue el tipo de sangre dividido en enaima, aquellos de sangre roja, y anaima, aquellos sin sangre roja.

Vea también Célula animal y vegetal.

Fecha de actualización: 23/01/2018. Cómo citar: "Reino plantae". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reino-plantae/ Consultado: