Significado de Simbiosis

Qué es Simbiosis:

Simbiosis es un concepto de la Biología que se refiere al tipo de asociación que entre sí establecen dos individuos, sean animales o vegetales, y de la cual al menos uno de ellos se beneficia. Como tal, la palabra se compone de las raíces griegas σύν (sýn) ‘con’, y βίωσις (bíosis), ‘medios de subsistencia’.

En este sentido, la simbiosis es una relación que se da entre dos simbiontes, denominación que se les aplica a los organismos involucrados en este tipo de vínculo.

Las simbiosis pueden ser de varios tipos: obligatoria, cuando es imprescindible para la supervivencia de una o ambas especies, o facultativa, cuando, a pesar de no dejar de ser beneficiosa, no es indispensable para la supervivencia. Además, su duración puede variar y ser tanto permanente como temporal.

Su clasificación varía dependiendo del lugar donde se produzca la simbiosis: ectosimbiosis, cuando uno de los individuos vive sobre otro, o endosimbiosis, cuando una de las especies vive dentro de la otra.

Un ejemplo clásico de simbiosis necesaria son los líquenes, formados por la unión de un hongo y un alga unicelular, y que se encuentran sobre rocas o en la corteza de los árboles.

Otro ejemplo son las microrrizas, que son la simbiosis entre las raíces de ciertas plantas y determinados hongos, siendo que las raíces se benefician de la capacidad de absorción de nutrientes de los hongos, y los hongos de obtener de la planta las sustancias que necesita para vivir.

Un tipo de simbiosis interesante es la que se da entre un toro, por ejemplo, y las bacterias y protozoos que viven en su estómago. Estos últimos le proporcionan al toro la capacidad para digerir la celulosa que tienen las hierbas de que se alimenta, al mismo tiempo que las bacterias y protozoarios se alimentan de ellas. Los seres humanos, en este sentido, tenemos en nuestra flora intestinal organismos que hacen un trabajo similar con los que vivimos en simbiosis.

Vea también:

Tipos de simbiosis

Ahora bien, las simbiosis se catalogan según el tipo de relación que hayan establecido entre sí los simbiontes. Las principales son:

  • El mutualismo: los dos simbiontes se benefician recíprocamente. Por ejemplo, los líquenes.
  • El comensalismo: uno de los simbiontes se beneficia, mientras que el otro, al no beneficiarse ni verse perjudicado, es indiferente a la simbiosis. Por ejemplo, las arañas que viven en una planta donde han tejido su tela.
  • El parasitismo: uno de los organismos se beneficia a costas del otro. Es un tipo de relación perjudicial para uno de los simbiontes. Por ejemplo: las garrapatas.

Simbiosis en Psicología

La Psicología ha tomado el concepto de la simbiosis para aludir el tipo de relación que se establece entre individuos que han entablado un vínculo de codependencia. Un tipo de simbiosis necesaria y natural para la supervivencia de los seres humanos es la que entablan madre e hijo durante los primeros meses de vida del bebé. En este tipo de relación, el hijo depende casi exclusivamente de la madre (o de quien tome su lugar) para asegurar su supervivencia en términos de alimentación, cuidados, movilidad, etc. Lo normal es que esta simbiosis se prolongue durante los primeros cinco meses de vida del niño, pero a partir de allí es necesario que vaya ocurriendo una gradual separación que permita la diferenciación y desarrollo independiente a nivel psíquico del niño.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Psicología.

Fecha de actualización: 10/10/2017. Cómo citar: "Simbiosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbiosis/ Consultado: