Mutualismo (Biología)
El mutualismo es una interacción biológica en la que dos especies diferentes se benefician mutuamente. Es un tipo de simbiosis, lo que significa que las dos especies viven juntas en estrecha relación.
Los otros tipos de simbiosis son el parasitismo y el comensalismo:
- en el parasitismo, una especie (el parásito) vive sobre o dentro de otra especie (el huésped), y se beneficia de ella causándole daño.
- en el comensalismo, una especie (el comensal) se beneficia de la relación con otra especie (el hospedador), sin causarle daño.
El mutualismo es crucial para la reproducción y sobrevivencia de plantas y animales. Estos beneficios se observan con la dispersión de semillas, la polinización, la protección y la nutrición.
El término "mutualismo", que significa "ayuda mutua" entre especies, fue presentado por Pierr van Beneden en 1873.
Tipos de mutualismo
Mutualismo obligado: cada especie depende de la otra, sin su asociado no puede sobrevivir y/o reproducirse, por ejemplo, las orquídeas tienen unas semillas tan pequeñas y pobres en reservas que si no fuera por los hongos no existirían. No pueden sobrevivir sin los hongos con los que se asocian, y estos hongos no pueden obtener suficientes nutrientes por sí solos.
Mutualismo facultativo o no obligatorio: las especies pueden vivir asociadas o no, siendo que al estar juntas se desempeñan mejor, por ejemplo, la relación entre el rinoceronte negro africano y el pájaro picabueyes del género Buphagus. El rinoceronte queda libre de pestes como garrapatas y moscas, mientras el pájaro se alimenta de estas plagas en la piel del rinoceronte.
Mutualismo especializado: cada especie tiene una sola especie asociada; por ejemplo, la avispa polinizadora del higo Ceratosolen emarginatus poliniza específicamente al higo Ficus auriculata. Solo poliniza higueras específicas, y estas higueras solo pueden ser polinizadas por esa clase de avispa.
Mutualismo generalizado: cada especie puede asociarse con otras especies, por ejemplo el mutualismo que se establece entre plantas y hormigas.
Vea también:
Ejemplos de mutualismo
Existen muchos ejemplos de mutualismo en la naturaleza:
Las flores y las abejas: las abejas recolectan néctar y polen de las flores, y las flores son polinizadas por las abejas.
Los líquenes: los líquenes son asociaciones de hongos y algas. Los hongos proporcionan estructura y protección a las algas, y las algas producen alimento para los hongos mediante la fotosíntesis.
Las anémonas y los peces payaso: las anémonas proporcionan protección de los depredadores a los peces payaso, y los peces payaso ayudan a mantener limpias las anémonas.
- Bronstein, J.L. (editor) (2015) Mutualism. Oxford University Press.
- Schlager, N. (2002) Science of Everyday Things Volume 3: Real-Life Biology. Thomson Learning.
- Xie, H., Yang, P., Xia, Y., kjelberg, F., Darwell, C.T., Li, Z-B. (2022) Maintenance of specificity in sympatric host-specific fig/wasp pollination mutualisms. Peer J 10: e13897. https://doi.org/10.7717/peerj.13897
Cómo citar: Significados, Equipo (08/07/2024). "Mutualismo (Biología)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mutualismo/ Consultado: