Reinos de la naturaleza

Cuáles son los reinos de la naturaleza

Los reinos de la naturaleza son un nivel de clasificación de los seres vivos, según su línea de evolución. En la actualidad existen siete reinos de seres vivos:

  • Reino Animalia (animales)
  • Reino Plantae (plantas)
  • Reino Fungi (hongos)
  • Reino Protozoa (protozoarios)
  • Reino Chromista (cromistas)
  • Reino Archaea (arqueas)
  • Reino Bacteria (bacterias)

Esta clasificación fue propuesta en el 2015 por un grupo de investigadores, bajo la dirección de Michael Ruggiero.

En este nuevo sistema, aparecen dos nuevas categorías: los cromistas (que estaban dispersos entre protozoarios, algas y plantas) y las arqueas (que pertenecian al reino monera).

Los protozoarios, que antes conformaban el reino Protista, ahora pasan al reino Protozoa. Las bacterias tienen su propio reino, que en la clasificación de 1969 recibió el nombre de Monera.

A continuación, te presentamos cada reino con sus caracteristicas y ejemplos de los organismos que los conforman.

1. Reino Animalia (animales)

reinos de la naturaleza

La tortuga pertenece al reino animal.

El reino Animalia o reino de los animales está compuesto por organismos multicelulares, formados por células con núcleo. Se trata de seres vivos complejos, con tejidos y órganos especializados para realizar diferentes funciones.

Loa animales a groso modo se pueden dividir en dos grandes grupos, de acuerdo a la presencia o ausencia de una columna central o columna vertebral. Los vertebrados, como los peces, ranas, reptiles, aves y mamíferos, poseen una columna vertebral y un cráneo. Los invertebrados, como los insectos, moluscos y gusanos, carecen un armazón interno.

Ejemplos de organismos del reino animal son la ballena franca austral (Eubalaena australis), la tortuga marina (Chelonioidea sp.), la guacamaya bandera (Ara macao), el león (Panthera leo) y el ser humano (Homo sapiens), entre otros.

Características del reino animal

  • Son eucariontes: los organismos del reino animal están formados por células eucariotas, tipo de célula que presenta una estructura interna compuesta de membrana llamada núcleo. En el núcleo se almacena la información genética de la especie.
  • Son multicelulares: hasta los animales más simples están compuestos por múltiples células, con características y funciones diferentes.
  • Las células no presentan pared celular: las células de los animales, a diferencia de los hongos y las plantas, no poseen pared celular, estructura de protección que se encuentra por fuera de la membrana celular.
  • Dependen de otros seres vivos para su nutrición: es decir,son heterótrofos. Los animales deben consumir otros seres vivos, como plantas, hongos y otros animales, para poder obtener los materiales y la energía que necesitan para vivir.
  • Digieren sus alimentos en una cavidad interna: la mayoría de los animales tienen que ingerir sus alimentos para digerirlos internamente. En el caso de los seres humanos, esto se lleva a cabo en el sistema digestivo.
  • Se reproducen sexualmente: los animales producen unas células especializadas llamadas gametos, que se fusionan para generar un nuevo individuo en la especie.
  • Se mueven por contracción de fibras: los organismos del reino animal se mueven por células especializadas que se pueden contraer y relajar. En los mamíferos estas células forman los músculos.

2. Reino Plantae (plantas)

reinos de la naturaleza

Un ejemplar del árbol de cerezo (Prunus). Todas las plantas pertenecen al reino Plantae.

El reino Plantae o reino de las plantas está compuesto por organismos pluricelulares, formados por células con núcleo definido (eucariotas), donde se almacena el material genético. Las plantas son capaces de producir moléculas orgánicas complejas a partir de compuestos simples, usando la energía de la luz solar, por el proceso de la fotosíntesis.

Ejemplos de organismos del reino Plantae son la orquídea luna (Phalaenopsis amabilis), la secuoya (Sequoia sempervirens), el pino (Pinus), el limonero (Citrus x limon) y el árbol del té (Camellia sinensis).

Características del reino de las plantas

  • Son eucariontes: al igual que los animales, las plantas están formadas por células que poseen un núcleo donde se encuentra el material genético.
  • Son multicelulares: una planta es un organismo formado por múltiples células, que se encargan de funciones variadas, como las células de las raíces y las células de las hojas.
  • Las células están protegidas por una pared celular: la célula vegetal presenta en el exterior una estructura formada por celulosa, llamada pared celular. Esta pared se vuelve más resistente en la corteza de los árboles, gracias a la lignina.
  • Se autoabastecen: realizan la fotosíntesis, proceso por el cual se producen compuestos orgánicos a partir del dióxido de carbono y la luz del Sol. Por eso las plantas son organismos autótrofos.
  • No se mueven: las plantas crecen fijas a un sustrato, en el caso de las plantas terrestres, o flotando en el caso de algunas plantas acuáticas.

3. Reino Fungi (hongos)

reinos de la naturaleza

Las setas pertenecen al reino fungi.

Pertenecen al reino Fungi, o reino de los hongos, los organismos unicelulares o multicelulares, formados por células eucariotas, incapaces de realizar la fotosíntesis, que perdieron la capacidad de fagocitar.

Los hongos pueden formar simbiosis con plantas y algas, de las que obtienen los nutrientes que necesitan. Sin embargo también pueden parasitar otros organismos,

Los hongos tienen un papel clave en el flujo de la materia en los ecosistemas. Estos degradan la materia orgánica muerta, liberando compuestos que pueden ser reutilizados por otros organismos, como las plantas.

Ejemplos del reino Fungi los encontramos en los champiñones (Agaricus bisporus), los mohos que aparecen en el pan y las frutas, la oronja pintada o falsa oronja (Amanita muscaria), el hongo productor de la penicilina (Penicillium chrysogenum), el hongo Trichophyton rubrum (agente causante de la iinfección de la piel llamada comúnmente "pie de atleta") y la copica escarlata (Sarcoscypha coccinea).

Características del reino de los hongos

  • Son seres eucariontes: las células de los hongos poseen núcleo donde se encuentra el material genético.
  • Pueden ser unicelulares o pluricelulares: dentro de los hongos existen las levaduras, que son organismos de una única célula que se consiguen ver mediante el microscopio. Otros hongos son visibles a simple vista, como los mohos y las setas.
  • Dependen de otros seres para obtener sus nutrientes: los hongos, a diferencia de las plantas, no pueden captar la luz solar por la fotosíntesis, por lo tanto son organismos heterótrofos.
  • Obtienen su nutrientes por digestión externa: los hongos liberan al exterior enzimas que degradan las moléculas grandes en moléculas pequeñas que pueden entrar a la célula. Por ejemplo, la celulasa degrada la celulosa y la transforma en glucosa, que luego es utilizada por el hongo para la fermentación.
  • Presentan una pared celular: esta es una estructura que se encuentra por fuera de la membrana celular, que previene la deshidratación y mantiene la forma de la célula. La pared celular fúngica está compuesta principalmente por quitosano y glucosano, polímeros e aminoacidos y azúcares.
  • Su reproducción puede ser asexual o sexual: las levaduras se reproducen por medio de la gemación, generando un nuevo individuo. Otros hongos producen esporas, células especializadas de reproducción, con la facilidad de ser dispersadas, bien por el aire o por el agua.
  • Son inmóviles: los hongos no se mueven, no poseen cilios o flagelos que les permitan desplazarse en medios acuosos. Tampoco poseen células especializadas que se contraigan.

4. Reino Protozoa (protozoarios)

reinos de la naturaleza, reino protista

Una ameba, un organismo del reino Protozoa

El reino Protozoa o reino de los protozoarios está constituido por los organismos eucariontes unicelulares que no se clasifican en ninguno de los otros reinos identificados. Pueden ser organismos tanto aeróbicos o anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos, de reproducción sexual o asexual. De allí que sea difícil establecer características comunes en este reino.

Los organismos que pertenecen ahora al reino Protozoa fueron clasificados inicialmente en el reino Protista de Whittaker. Gracias a la microscopia electrónica y a las técnicas de secuencia de ácidos nucleicos se han reconocido diferencias en algunos de estos organismos.

Ejemplos de protozoarios son la Giardia intestinalis, un parásito del intestino, y los paramecios (Paramecium sp.), microorganismos abundantes en el agua dulce estancada.

Características del reino de los protozoarios

  • Son eucariontes: los protozoarios presentan un núcleo definido dentro de la célula.
  • Son unicelulares: cada individuo de una especie puede vivir independiente como una única célula.
  • Son heterótrofos: estos organismos no pueden sisnteizar sus propios nutrientes, por lo que dependen de obtener su alimento a partir de otros organismos, por lo general, bacterias y materia orgánica disuelta en el medio donde viven. El único protozoa que puede hacer fotosíntesis pertenece a las Euglenophyceae, porque esclaviza algas verdes.
  • Ingieren sus nutrientes por fagocitosis: esto significa que los protozoarios pueden atrapar su alimento a través de invaginaciones de la membrana celular, como el caso de las amebas.
  • Pueden moverse: algunos protozoarios pueden desplazarse mediante cilios y flagelos, estructuras en forma de pelos o látigos que les ayudan a impulsarse. Otros protozoa, como las amebas, se desplazan porque su membrana produce pseudópodos, una especie de pies falsos.

Vea también Protozoario.

5. Reino Chromista (cromistas)

microalgas del genero Pavlova perteneciente al reino chromista

Microalgas del género Pavlova sp. que actualemente se catalogan en el reino Chromista (Créditos: CSIRO).

El reino Chromista agrupa a organismos eucariontes, formados por células con núcleo, con capacidad de realizar la fotosíntesis, que no comparten otras características con el reino de las plantas. El reino Chromista incluye las algas con clorofila c.

Por mucho tiempo se consideraban estos organismos como parte del reino de las plantas, de los hongos o del reino de los protozoarios. Análisis estructurales, bioquímicos y genéticos los condujeron a un nuevo grupo con caracteristicas propias.

Los cromistas fueron descritos por primera vez en 1981. Fue hasta 2015 que se incluyó un reino para estos organismos como parte de la clasificación general de los seres vivos.

Ejemplos de organismos del reino chromista son las Diatomeas (el tipo más común de fitoplacton), las algas pardas (presentes mayormente en el océano), las algas doradas (Chrysophyta), algas comunes en el agua dulce, y los foraminíferos (microorganismos con exoesqueleto que se encuentran en aguas saladas).

Características del reino cromista

  • Son seres eucariontes: como todos los reinos anteriores, el reino de los cromistas incluyen organismos formados por células eucariotas con núcleo celular.
  • Presentan un retículo endoplasmático cloroplasto: es una estructura membranosa que continua a la envoltura nuclear y se conecta con el cloroplasto.
  • Pueden ser autótrofos o heterótrofos: aunque algunas especies tienen capacidad de fotosíntesis, otras la han pérdido en su línea evolutiva.
  • Reproducción asexual y sexual: se dividen por partición, pero también pueden producir gametos.
  • Son móviles: pueden presentar por lo menos un flagelo.
  • Presentan mastigonemas: estos son unas especies de pelos laterales que sobresalen en el flagelo.
  • Son pigmentados: por lo general las algas se clasifican por su color o pigmento, principalmente la clorofila c.

6. Reino Archaea (arqueas)

Borrador-ID-reinos de la naturaleza-no publicar

Diferentes tipos de arqueas vistas bajo el microscopio.

Este reino está conformado por organismos procariotas, es decir, células sin un núcleo definido, como las bacterias. Estudios genéticos del ácido ribonucleico de los ribosomas demostró que las arqueas eran diferentes a las bacterias.

Las arqueas fueron reconocidas apenas a finales del siglo XX. Hoy en dia se reconoce que estos organismos están en todas partes, incluso en el intestino de los animales.

En la clasificación de Whittaker, las arqueas formaban parte del reino Monera o reino de las bacterias. De hecho, se las reconocía como arqueabacterias.

Algunos ejemplos de microorganismos que pertenecen al reino de las arqueas son el Haloquadratum walsbyi (arqueas con aspecto cuadrado), Halobacterium (arqueas que viven en ambientes con altas concentraciones de sal), ARMAN (Archaeal Richmond Mine Acidophilic Nanoorganisms) son arqueas que viven en ambientes ácidos.

Características del reino de las arqueas

  • Son seres procariontes: las arqueas son células formadas por una membrana celular que envuelve el citoplasma, donde se encuentra el material genético disperso. Estas son células procariotas que no poseen núcleo.
  • Son seres unicelulares microscópicos: las arqueas son extremadamente pequeñas, observables apenas con microscopio.
  • Se desarrollan en ambientes extremos: una de las dificultadas en detectar las arqueas es que estas tienen la capacidad de desarrollarse en condiciones donde otras formas de vida no lo pueden hacer, como en lagos salinos, aguas termales de alta temperatura y medios muy ácidos.
  • Pueden ser autótrofas o heterótrofas: algunas arqueas pueden generar sus fuentes de energía, y pueden nutrirse de una gran cantidad de compuestos que van desde azúcares hasta amoníaco e hidrógeno.
  • Reproducción asexual: se reproducen por fisión binaria, dividiendo su citoplasma para generar dos nuevas células.

7. Reino Bacteria (bacterias)

Borrador-ID-reinos de la naturaleza-no publicar

Bacteria Escherichia coli, causante de infecciones intestinales en el ser humano.

A este reino pertenecen microorganismos procariotas Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Aunque suelen asociarse a enfermedades, también tienen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, ya que muchas especies se encargan de degradar los compuestos orgánicos presentes en los suelos.

Ejemplos de bacterias de importancia para los seres humanos son la Escherichia coli, (puede causar infecciones en el tracto intestinal de animales y seres humanos); los lactobacilos (se encuentra en el tracto digestivo de los animales y seres humanos, así como en alimentos de origen lácteo, como el yogur) y el Clostridium botulinum, (causante del botulismo).

Características del reino de las bacterias

  • Son organismos procariontes: las células bacterianas no tienen núcleo. Su material genético está libre en el citoplasma.
  • Son unicelulares: cada bacteria puede vivir independiente de las otras. Sin embargo, en condiciones de cultivo, una bacteria puede formar una colonia, que es un cúmulo de bacterias hijas.
  • Presentan una pared celular: las bacterias presentan una estructura externa que les sirve de protección. Dependiendo de la composición de la pared celular, las bacterias se pueden clasificar en Gram-positivas, como los estafilococos, y Gram-negativas, como la Escherichia coli. Sin embargo, existe un tipo de bacterias que carece de pared celular, las llamadas micoplasmas.
  • Pueden ser autótrofas o heterótrofas: algunas bacterias pueden obtener su energía de forma autónoma, por quimiosíntesis o fotosíntesis, o depender de fuentes externas para poder sobrevivir.

También te puede interesar leer sobre:

Referencias

Eme, L., Ford D., W. (2015) Archaea. Current Biology 25: R845-R875

Ruggiero MA, Gordon DP, Orrell TM, Bailly N, Bourgoin T, Brusca RC, et al. (2015) A Higher Level Classification of All Living Organisms. PLoS ONE 10(4): e0119248. doi:10.1371/journal. pone.0119248

Williams, D.M. (1991) Phylogenetic relationships among the chromista: a review and preliminary analysis. Cladistics 7: 141-156

Cómo citar: "Reinos de la naturaleza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reinos-de-la-naturaleza/ Consultado: