Significado de Casta

Qué es Casta:

Casta es un sustantivo que se refiere a linaje o ascendencia. En este sentido, quienes pertenecen a dicho linaje comparten determinado elementos fenotípicos, del que se desprenden una serie de deberes y/o derechos atribuidos en la sociedad.

El origen de la palabra casta es indeterminado. En algunas fuentes, como el Diccionario de la Real Academia Española, se sostiene que deriva del término gótico kastan, asociado al sentido zoológico de ‘grupo de animales’.

Hay también quien sostenga que proviene del latín castus, que significa ‘puro’, sentido aplicado por los portugueses durante el período de exploraciones (siglos XVI-XVII) para referir a ciertos grupos sociales de la India, organizados en sistemas endogámicos, y que cuales garantizaban unidad fenotípica y el goce de derechos asociados.

Sistema de castas

Sistema de castas es una expresión que se refiere a aquellas sociedades cuya organización y funcionamiento están basados en castas, esto es, en grupos de personas clasificados según su línea de nacimiento, la cual determina su papel y función social de por vida.

En tal sentido, los sistemas de castas se caracterizan por ser rígidos y no permitir la movilidad de los sujetos de una casta a otra.

Los sistemas de castas fueron muy utilizados en las sociedades antiguas, y aún permanecen vigentes en ciertas sociedades no occidentales. Un ejemplo de sociedad organizada en sistema de castas es la sociedd del período colonial en Hispanoamérica.

Las castas en Hispanoamérica surgieron a partir del proceso histórico de mezcla entre los blancos, provenientes de Europa; los indios, pobladores originarios del territorio americano, y los negros, esclavos traídos del África.

castas

Vea también:

Casta en zoología

En zoología, casta se refiere al grupo de individuos de una misma especie que, organizada en sociedad, cumple funciones específicas y diferenciadas de otros grupos. Por ejemplo, algunos insectos desarrollan un cierto tipo de sociedad, en la que se distinguen diversos grupos responsables de determinadas funciones. Es el caso de las abejas, de las avispas y de las hormigas.

Tomemos el caso de las hormigas. Las hormigas se organizan en sociedades divididas en castas. El grupo mayoritario representa la casta de las obreras, responsables de construir el nido, cuidar a las larvas y alimentar a la reina. También tienen hormigas soldado, hormigas reina (hormigas fértiles responsables de la reproducción) y machos alados (responsables de fecundar a las hormigas fértiles).

Fecha de actualización: 02/08/2019. Cómo citar: "Casta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/casta/ Consultado: