Significado de Inmigración

Qué es Inmigración:

La inmigración es tipo de movimiento migratorio que supone la llegada de un individuo o grupo de personas a un país, región o localidad distinto del originario, para establecerse allí. La estancia puede ser permanente, cuando implica la radicación en el país de destino de manera definitiva, o temporal, cuando se trata de permanencias más breves.

Los desplazamientos migratorios son tan antiguos como la humanidad, son un hecho natural y común, que se puede observar en personas que parten en busca de una mejor calidad de vida, mayores oportunidades, y un mejor futuro.

La inmigración, como tal, puede obedecer a diferentes factores, entre los cuales, probablemente, la economía sea el principal. Generalmente, la inmigración es un fenómeno mayormente apreciable entre la población joven, que llega a su nuevo destino a establecerse, trabajar y prosperar; a granjearse mayores oportunidades laborales, mejor situación económica y calidad de vida, así como la posibilidad de aspirar a un futuro mejor a nivel tanto personal como familiar. En este sentido, una crisis económica acentuada en el país de origen, en contraste con una situación de bonanza, prosperidad y mayores oportunidades en el posible país de destino puede ser un detonante para la inmigración.

Vea también ¿Qué es un Inmigrante?

La situación política, que desde luego afecta a la sociedad en todos sus niveles, suele también propiciar corrientes importantes de inmigración, conocidas como diáspora. Países con regímenes políticos de tendencias totalitarias, autoritarias y represivas son comúnmente fuente de inmigrantes, mientras que naciones con regímenes democráticos, solidez institucional, estabilidad económica y pleno respeto a los derechos, tienden a ser el destino elegido por este tipo de inmigración, que, valga subrayar, no solo responde a la búsqueda a mejores posibilidades económicas, sino que también aspira a una mejor calidad de vida en términos generales.

Como tal, inmigración es una palabra que se compone de las raíces latinas in-, que significa ‘hacia adentro’, y migratĭo, migratiōnis, que traduce ‘acción y efecto de migrar’.

Vea también Expatriado.

Inmigración irregular

Bajo el concepto de inmigración irregular podemos agrupar el tipo de movimiento migratorio que se realiza de manera clandestina o fuera de los parámetros legales del país de destino. En este sentido, está constituida por individuos o grupos de personas que procuran, a cualquier precio y de cualquier modo, llegar a establecerse en un país que les ofrece mayores oportunidades laborales y económicas, así como mejores perspectivas y calidad de vida, que las que podrían aspirar en su país de origen.

La inmigración irregular es común, sobre todo, entre población desinformada y desasistida en sus propios países. Esta situación de abandono social propicia las condiciones para que se creen redes clandestinas de transporte o tráfico de inmigrantes, que ofrecen, a cambio de sumas exorbitantes de dinero, llevar a las personas a atravesar la frontera del país de destino sin ser detectados por autoridades locales.

Como resultado, quienes arriban en estas condiciones suelen encontrarse en situaciones de irregularidad administrativa y de vulnerabilidad civil, sin amparo de las leyes, con acceso restringido a la salud pública o a la educación, y sin ningún tipo de protección dentro del sistema laboral, lo que deriva en situaciones de explotación, y, en definitiva, irrespeto de los derechos humanos de la persona.

Vea también Vulnerabilidad.

Inmigración y emigración

La inmigración y la emigración son dos tipos de movimientos migratorios cuya designación varía de acuerdo con la perspectiva desde donde se los mire. Hablamos de emigración cuando nos referimos a la salida de individuos o grupos de personas de un país, región o localidad hacia otro lugar distinto del de origen para establecerse en él.

Mientras que la inmigración contempla el mismo movimiento migratorio desde el punto de llegada, es decir, que supone el arribo de un individuo o un grupo de individuos a un país, región o localidad, diferente del lugar de origen, para establecerse a vivir allí.

Vea también Diferencia entre Emigración e Inmigración.

Cómo citar: "Inmigración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inmigracion/ Consultado: