Significado de Inmigrante

Qué es Inmigrante:

Un inmigrante es una persona que llega a un país diferente de aquel del que procede con el objetivo de establecerse en él, hacer vida en él, trabajar, estudiar, etc.

Las razones que motivan al inmigrante son variadas: podrán ser de tipo económico, social o político, pero también podrían ser consecuencia de conflictos armados en la región en que viven, los cuales los obligan a instalarse en otro país.

Sin embargo, un inmigrante también puede optar por vivir en otro país por decisión personal: porque siente que tendrá más oportunidades para realizarse como persona, para estudiar, para trabajar, para ahorrar dinero, para formar una familia, etc.

Por ello, los inmigrantes suelen desplazarse hacia los países y regiones que les ofrecen mejores posibilidades como Estados Unidos o los países de Europa occidental.

Pueden establecerse por periodos de tiempo definidos, que van desde los años hasta las décadas, o pueden quedarse por tiempo indefinido en el país de acogida.

Para tener estatus de inmigrante, la persona deberá contar con algún tipo de documentación legal que acredite su situación en el país de residencia, o que le permita trabajar o estudiar en el lugar en donde se encuentra viviendo.

Pero también existen los inmigrantes ilegales o indocumentados, que son aquellos que entran en un país de manera legal o no, y que se quedan en este sin haber regularizado su situación ante el Estado.

Vea más sobre ¿Qué es la Inmigración?

¿Inmigrante, emigrante o migrante?

Inmigrante, emigrante y migrante son tres términos para referirse al mismo fenómeno, lo que varía es el punto de vista. Por ejemplo, el inmigrante es aquella persona que llega a un país procedente desde otro para establecerse en él.

El emigrante, en cambio, es aquella persona que se va de un país con la finalidad de instalarse a vivir en otro, distinto del suyo.

Mientras que migrante es todo aquel que se desplaza de un lugar a otro, sin especificar la dirección en que se produce el desplazamiento.

Así, los inmigrantes y los emigrantes son también migrantes. Pero la palabra migrante carece de la precisión de referir si se trata de una persona que sale (emigrante) o llega a un lugar (inmigrante).

Vea también Migración.

Cómo citar: "Inmigrante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inmigrante/ Consultado:

Fecha de actualización