Significado de Energía luminosa

Qué es Energía luminosa:

La energía luminosa es la energía que generan y transportan las ondas de luz. Cuando la luz se traslada puede actuar como una onda electromagnética o como una partícula, ya que puede interactuar con otras materias. Esas partículas se denominan fotones.

El lumen es la unidad de estudio de la energía luminosa que determina la energía lumínica durante un periodo, así como la sensibilidad variable del ojo con respecto a las ondas de luz. La energía luminosa se desplaza a través de ondas y a la velocidad de la luz, por ello no se puede almacenar.

El sol es la principal fuente de luz que existe y transmite una importante cantidad de energía luminosa capaz de mantener el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, existen otras fuentes de energía luminosa, como el fuego o los rayos láser.

Las ondas electromagnéticas que emite la energía luminosa son detectadas por el sentido de la visita; sin embargo, existen las ondas ultravioletas, que no son visibles y que también transmiten energía pero, que resultan nocivas para salud de los seres vivos.

Tipos de energía luminosa

Se puede decir que existen dos tipos de energía luminosa: la energía luminosa natural y la energía luminosa artificial.

  • Energía luminosa natural: es aquella que es transmitida por el sol.
  • Energía luminosa artificial: es la que se genera a través del uso o aplicación de otras energías, por ejemplo, la energía eléctrica, a través de la cual las bombillas pueden generar energía lumínica.

Ventajas y desventajas de la energía luminosa

La energía luminosa genera cierta cantidad de ventajas y desventajas según su uso y finalidad.

Ventajas

  • La energía luminosa que procede del sol es gratuita y su fuente de energía es inagotable.
  • La energía luminosa que se desprende del sol no es contaminante.
  • Se han generado diversas técnicas para producir energía eléctrica a través de la energía luminosa que genera la luz del sol.
  • La vida vegetal y animal en la Tierra se da en gran porcentaje gracias a los efectos positivos que la energía luminosa del sol genera en el ciclo de la vida.
  • A través de la energía luminosa se pueden llevar a cabo diversas actividades de la vida cotidiana a través del uso de diversos artefactos que generen luz en la oscuridad o transmitan imágenes o contenidos como las computadoras o teléfonos móviles.

Desventajas

  • Para aprovechar en gran escala la energía luminosa que genera el sol es necesario invertir importantes cantidades de dinero para elaborar placas solares que absorban la energía solar.
  • Se deben ocupar grandes extensiones de tierra para colocar las placas solares.
  • La radiación solar varía según las estaciones del año.
  • Según sea la ubicación geográfica de un lugar, este podrá obtener mayor o menor cantidad de energía luminosa a través de los rayos solares. 
  • La energía luminosa artificial depende de otras fuentes de energía para poder ser utilizada, como, por ejemplo, de la energía eléctrica.

Ejemplos de energía luminosa

La energía luminosa está presente en muchas de las actividades que las personas llevamos a cabo diariamente, por ejemplo, cuando encendemos la televisión para ver un programa en especial, lo podemos hacer gracias a las ondas de luz que transmite el artefacto, que son percibidas por el ojo y nos emite una imagen. Así como este ejemplo existen muchos otros.

  • La energía luminosa que generan las bombillas son el resultado de la transformación de la energía eléctrica en energía luminosa, que se utiliza para iluminar espacios oscuros o poco iluminados.
  • La energía que emite el sol es aprovechada por las plantas y transformada en energía química para poder llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.  
  • Una vela encendida genera iluminación a través de una llama de fuego con la cual se puede iluminar un espacio oscuro.
  • Una bombilla transmite energía luminosa a través de un proceso de energía eléctrica, que a su vez produce energía térmica al generar calor.
  •  Las linternas que utilizan pilas o baterías también transmiten energía luminosa a través de un proceso químico que genera electricidad y a su vez iluminación.

Fuentes de obtención de energía luminosa

Existen diferentes fuentes de obtención de energía luminosa que pueden interactuar unas con otras para generar luz.

Las fuentes de energía renovable como la energía solar, hidráulica, eólica, geotérmica y la biomasa, son capaces de producir energía luminosa según sean aplicadas y transformadas sus capacidades energéticas.  

Sin embargo, la aplicación de estas fuentes de energía aún tienen altos costos económicos, en consecuencia, aunque cada día son más utilizadas, no todas las personas pueden costear el uso de estas fuentes de energía.

Por otra parte, las fuentes de energía no renovable que pueden generar energía luminosa cubren el mayor porcentaje de la demanda energética de los seres humanos, es más económica su aplicación en comparación las fuentes de energía renovables.

No obstante, estas fuentes de energía son contaminantes y afectan directamente a la calidad de vida de todos los seres vivos. Estas energías se obtienen del carbón, el gas, el petróleo y el uranio. 

Vea también el significado de Energía solar

Significado de Energía luminosa se encuentra en la categoría: General