Significado de Energía solar

Qué es Energía solar:

La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Es un tipo de energía limpia y renovable, pues su fuente, el Sol, es un recurso ilimitado.Energia solar

Para transformar la energía solar en energía eléctrica, la radiación electromagnética que proviene del Sol es recolectada por distintos medios (colectores térmicos, células fotovoltaicas, etc.).

La energía solar puede aprovecharse de dos maneras: mediante la conversión térmica, que consiste en transformar la energía solar en energía térmica, y la conversión fotovoltaica, en la cual se emplean paneles solares para recolectar la energía luminosa y convertirla en eléctrica.

La energía proveniente del Sol ha sido aprovechada por los seres humanos desde tiempos antiguos de manera múltiples. Un ejemplo de ello es la utilización del Sol como fuente de calor para secar la ropa.

La energía solar es importante para el planeta pues es un recurso energético renovable que podría reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, altamente contaminantes. Además, ayuda al desarrollo sustentable, disminuye la contaminación y reduce el impacto ambiental.

Vea también Recursos renovables.

Energía solar pasiva y activa

La energía solar puede clasificarse como pasiva o activa, según la forma en que sea capturada, convertida y utilizada.

  • Energía solar activa: se vale de los paneles fotovoltaicos y los colectores solares térmicos para recolectar energía.
  • Energía solar pasiva: utiliza esencialmente arquitectura bioclimática, diseñada especialmente para captar la energía solar y aprovecharla.

Tipos de energía solar

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es aquella que aprovecha la radiación solar para realizar su transformación en electricidad. Se vale de paneles de semiconductores. Es la fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad.

Energía solar térmica

La energía solar térmica o termosolar es aquella que aprovecha el calor del Sol para producir agua caliente para consumo doméstico (cocina, calefacción, uso sanitario, etc.).

Energía termosolar de concentración

La energía termosolar de concentración es un tipo de energía termosolar que emplea espejos para concentrar la luz solar sobre un espacio reducido. La luz solar concentrada es transformada en calor, a partir del cual se genera la electricidad.

Energía solar híbrida

Se llama energía solar híbrida a aquella conjuga dos fuentes de energía para producir electricidad a partir de una hibridación. Por ejemplo, energía solar fotovoltaica con combustibles fósiles.

Energía eólica solar

Como energía eólica solar se conoce aquella que aprovecha el aire calentado por el Sol para producir electricidad.

Energía solar: ventajas y desventajas

La energía solar tiene muchos aspectos positivos en la actualidad, donde es cada vez más necesario suplir el uso de combustibles fósiles no renovables para la generación de energía.

Entre sus ventajas, la energía solar es renovable y, en consecuencia, no es contaminante.

Entre sus desventajas, se encuentra el hecho de que es una fuente de energía dependiente de factores como el clima o el número de horas del Sol al año.

Vea también Energía.

Fecha de actualización: 11/10/2019. Cómo citar: "Energía solar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-solar/ Consultado: