Significado de Energía termoeléctrica

Qué es Energía termoeléctrica:

La energía termoeléctrica es la energía interna de las partículas de un cuerpo y se puede detectar en la ganancia o pérdida de calor.

La energía termoeléctrica, también llamada energía térmica, es la energía que se genera a partir del calor. Una central termoeléctrica convencional genera energía eléctrica a partir del calor que genera la combustión de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Vea también Energía térmica.

La energía termoeléctrica es utilizada para generar energía eléctrica a través de la construcción de centrales termoeléctricas. Las centrales termoeléctricas convencionales o clásicas funcionan usando el calor que es liberado de un ciclo de agua-vapor termodinámico creado por calderas.

Las calderas suben a altas temperaturas al combustibles fósiles utilizado creando combustión generando gases. El contacto con el agua líquida hace que los gases se conviertan en vapor.

El vapor circula y activa un alternador en la turbina que gira el eje que atraviesa la central que está conectado al generador. El alternador es un sistema de presiones y temperaturas que acciona la turbina.

Finalmente, el generador recoge la energía mecánica producida y la transforma en corriente eléctrica trifásica y alterna.

Vea también Energía.

Tipos de centrales de energía termoeléctrica

La energía termoeléctrica es aprovechada por el humano para la generación de energía gracias a la construcción de centrales termoeléctricas. Existen varios tipos de centrales, siendo las más comunes las que se describen a continuación:

  • Central termoeléctrica o térmica convencional: usan combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. Usan las reacciones exotérmicas a través de la combustión de combustibles para generar el calor necesario para producir energía.
  • Central termoeléctrica o térmica nuclear: usan la energía nuclear dentro de los núcleos de los átomos para generar una reacción nuclear capaz de generar energía como, por ejemplo, las centrales de fisión nuclear de uranio.
  • Central termoeléctrica o térmica de ciclo combinado: utiliza una combinación de turbinas de vapor y de agua para procesar el gas natural alcanzando hasta un 50% más de eficiencia y energía.
  • Central termoeléctrica o térmica solar: estas centrales usan energía térmica del sol o de la naturaleza, por tanto, no requieren de quemar combustibles siendo un tipo de central de desarrollo sustentable.

Vea también Fisión nuclear.

Ventajas y desventajas

La energía termoeléctrica o térmica tiene ventajas y desventajas a la hora de ser usada por los hombres para generar electricidad.

Las ventajas de la construcción de centrales termoeléctricas para la generación de energía eléctrica se centra en que sus costes son mucho más baratos en relación con la generación de energía en forma masiva. Además, gracias a las nuevas tecnologías como, las centrales termoeléctricas de ciclo combinado de gas natural, se puede alcanzar un 50% más de eficiencia que una central convencional.

Las desventajas del uso de energía termoeléctrica radican generalmente en la contaminación ambiental que produce. Algunos de sus efectos son:

  • Emisiones de gas que crean efecto invernadero y lluvia ácida a la atmósfera
  • Emisiones térmicas y de vapor que pueden alterar el microclima local
  • Las centrales térmicas de ciclo abierto afecta los ecosistemas fluviales si vierten directamente el agua caliente como desecho de la central.
  • La fuente de energía puede agotarse, ya que es finita y no es sustentable.

Vea también:

Fecha de actualización: 19/09/2017. Cómo citar: "Energía termoeléctrica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-termoelectrica/ Consultado: