Significado de Enigma

Qué es Enigma:

Enigma es el dicho o cosa que no se alcanza a comprender o es difícil de entender o interpretar, lo que se caracteriza por ser ambiguo o metafórico. La palabra enigma es de origen latín “aenigma” y, esta a su vez del griego “aínigma” que significa “palabra oscura o equívoca”.

Enigma es usada para indicar una frase o texto oscuro, malicioso o con doble sentido y, puede estar relacionado con algo sobrenatural, misterioso o inexplicable, no posee vestigios para poder ser descifrado.

Por otro lado, la expresión enigmático es un adjetivo que alude a algo que está compuesto por enigma, es decir, posee una significación misteriosa o muy difícil de penetrar, por ejemplo: los enigmas están presentes en obras artísticas, culturales, e incluso en la ciencia, como: el origen de la vida, la muerte, etcétera.

Un enigma figurado es una especie de adivinanza o charada donde las imágenes y figuras substituyen los textos y números.

También, enigma es el nombre que recibe el enemigo de Batman, su verdadero nombre es “Riddler”, personaje creado por Bill Finger y Dick Sprang, se identifica con un traje verde con un signo de interrogación y, goza cometiendo crímenes y confundiendo a la policía y a Batman por medio de confusos acertijos.

Los sinónimos de enigma son: misterio, secreto, incógnita. En cambio, lo contrario de enigma es: claro, patente, entre otros.

Enigma y charada

Los término enigmas y charada se asocian ya que ambos poseen un sentido de adivinanza. La charada es un enigma en el cual se debe de adivinar una palabra que fue descompuesta en varias partes o un enigma con alusión vaga, crítica o humorosa, por ejemplo:

“Lo que dice segunda,

dice primera,

y el todo son tus ojos,

niña hechicera”

Respuesta: Párpados.

Enigma de la Esfinge

En la mitología griega, esfinge hija del rey Layo, era una criatura con alas, cuerpo de león, rostro y pecho de mujer, se instaló en la entrada de la ciudad de Tebas, desde allí devoraba a todos los habitantes que no eran capaces de responder a su enigma.

El enigma de la esfinge era el siguiente: “¿Que animal anda por la mañana sobre 4 patas, en la tarde sobre 2 y, en la noche sobre 3 y se vuelve más débil según tenga más pata?”, como nadie conseguía resolver el misterio todos estaban siendo devorados por el monstruo hasta que llegó Edipo.

Edipo, enfrentó a la esfinge y respondió el enigma “el ser humano”, ya que el gatea en la infancia, anda recto en la edad adulta y necesita de un bastón en la vejez, una vez encontrada la solución, el monstruo entro en profunda depresión y se mató, lanzándose al vacío desde lo alto de una roca.

Existe otras versiones sobre la leyenda, unos narran que una vez que Edipo responde el enigma atraviesa el monstruo con su lanza y, otros que fue Edipo quien empuja a esfinge al abismo.

Fecha de actualización: 21/03/2015. Cómo citar: "Enigma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enigma/ Consultado: