Significado de Selva húmeda

Qué es Selva húmeda:

La selva húmeda es una extensión de tierra en la que habita una gran biodiversidad propia de estos espacios naturales que se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso durante todo el año.

Las selvas húmedas se encuentran en las zonas intertropicales cercanas a la franja del ecuador, tanto en el Trópico de Cáncer como en el Trópico de Capricornio.

Estas zonas se caracterizan por tener condiciones climatológicas particulares porque los rayos del Sol caen de manera perpendicular y la Tierra absorbe mayor energía solar.

Por ello, en estas selvas se mantienen las altas temperaturas y la humedad a lo largo del año, sin sufrir mayores alteraciones por las temporadas de sequía o lluvia, lo que conlleva a que exista una intensa actividad biótica.

Cabe destacar que las selvas húmedas no experimentan cambios de estaciones, así como en otras zonas, debido a su posición geográfica. Sin embargo, las selvas húmedas son igualmente sensibles a los continuos cambios climáticos generados por la contaminación y actividad humana.

Por ejemplo, en América se encuentran diversas extensiones de tierra con selvas húmedas ubicadas en el sureste de México, Centro América, Colombia, Venezuela y Perú, entre otros. También en diversas regiones de África, Asia y al norte de Australia existen selvas húmedas.

En estas selvas el clima tiene pocas variaciones a lo largo del año, por tanto la vegetación y los animales que en ellas habitan son propios y únicos de dichas zonas.

Sin embargo, muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva o la deforestación desmedida, lo que pone en peligro el equilibrio ecológico de estas selvas.

Características de la selva húmeda

Selva húmeda

A continuación se presentan las principales características de las selvas húmedas.

Clima

La selva húmeda cuenta con un clima cálido, húmedo y lluvioso por lo que las plantas y árboles no pierden sus hojas, así como durante la estación de otoño, de allí que se denominen también como selva perennifolia.

Al mantenerse la humedad la vegetación crece constantemente, por ello se pueden observar árboles de 30 metros de altura o más.

La temperatura promedio se encuentra entre los 20°C y 30°C. Por su parte, la pluviosidad alcanzada está entre los 1500 y 2000 mm anuales, con pocas variaciones. De esta manera, la selva húmeda, prácticamente poseen una única estación anual que varía según la temporada de lluvia o sequía.

Cabe mencionar que debido a las abundantes caídas de lluvias, en las selvas húmedas se pueden encontrar gran número de ríos y lagunas.

Vegetación

La vegetación se caracteriza por ser abundante. Existen muchas especies de plantas, algunas de ellas, incluso son únicas de este tipo de ecosistemas.

Entre las plantas más comunes se pueden mencionar los helechos, el musgo, las orquídeas, las plantas epífitas, entre otros.

Por su parte, los árboles suelen medir en promedio entre 15 y 30 metros de altura o más. Entre los más comunes están el cedro rojo, el matapalo, el cacao o la ceiba, entre otros. Asimismo, y debido a la poca caída de hojas de las plantas y árboles, se les denomina como perennifolias.

Muchas especies de plantas y árboles son endémicas, de allí la importancia de su preservación. Sin embargo, debido a sus características y propiedades son ampliamente buscados y empleados para obtener recursos medicinales, entre otros.

Fauna

La fauna es abundante y variada, por lo que se puede mencionar una larga lista de especies de mamíferos, aves, insectos, reptiles y peces que habitan en las selvas húmedas. Muchos de éstos son especies endémicas y en peligros de extinción debido a la caza furtiva y tráfico de animales.

Entre los animales más avistados se pueden mencionar los jaguares, monos, venados, nutrias, tucanes, guacamayas, pericos verdes, sapos, iguanas, ranas, boas, arañas, escarabajos, hormigas, mosquitos, entre otros.

Vea también Selva.

Fecha de actualización: 07/05/2019. Cómo citar: "Selva húmeda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/selva-humeda/ Consultado: