Significado de Selva

Qué es Selva:

Se conoce como selva al manto natural, muy poblado de árboles y plantas predominantes de la zonas con climas cálidos y lluviosos. Actualmente, cuando se habla de selva se alude a las selvas tropicales.

La palabra selva es de origen latín “silva”.

Existen diferentes tipos de selvas. En el caso de la selva virgen, alude a que nunca fue explotada por el hombre. Por ejemplo: Calyoquot Sound, en Canadá; Parque Nacional Kayan Mentarang, en Indonesia; Parque Nacional Daintree, en Australia; Selva atlántico del Alto Paraná, Argentina, Paraguay, y Brasil.

Selva

Es de suma importancia el cuidado de la selva por parte del hombre ya que sus masas de árboles absorbe dióxido de carbono, y libera oxígeno a la atmósfera. Por otro lado, la selva proporciona gran cantidad de medicinas naturales al hombre, lo cual científicos indican que la mayoría de las enfermedades actuales se conseguirá su cura en las sustancias químicas vegetales en estos ecosistemas.

Por ejemplo, algunas hojas de plantas y árboles son usadas como anestésicos, tratamiento contra la malaria, y cáncer.

Selva, en sentido figurado, se refiere a la gran cantidad de cosas desordenadas. Por ejemplo: “no sé como puedes entrar a tu cuarto, parece una selva”.

Por otro lado, la expresión “ley de selva” hace referencia aquella relación entre individuos que predomina la voluntad de quien posee más fuerza. Tal como sucede entre los animales, los dominantes son aquellos grandes con filosos dientes o garrar feroces.

Vea también Selva húmeda.

Fauna y flora de la selva

Las selvas se caracterizan por su diversidad biológica, y vegetación que puede alcanzar una altura de 45 metros, de hojas frondosas, como la caoba, el palo santo y el ébano, como también musgos y helechos al ras del suelo, lo cual llega muy poca luz solar. También se observa la presencia de helechos, orquídeas, y otras epitifitas arbóreas.

Animales de la selva

Con respecto a la fauna, cuenta con una variedad de especies exóticas y únicas. Sin embargo, los insectos ocupan la mayor parte de la misma, como por ejemplo: hormigas, mariposas, moscas, entre otros. Asimismo, se pueden encontrar otros animales como monos, guacamayas, jaguares, tucanes, panteras, caimanes, tapires, entre otros.

Tipos de selva

SelvaUbicaciónClimaPrecipitaciónFloraFauna

Lacandona

Chiapas, México.Cálido húmedo (22⁰). En los lugares de mayor altitud, se localiza un clima semicálido (18⁰-22⁰).Las lluvias sobrepasan valores anuales a los 1.500mm y llegan a los 3.000 mm.Árboles como caoba, palo de rosa, cedro. Entre las plantas se encuentra epifitas, orquídeas, helechos, bromelias.Jaguar, ocelote, mono sarahuato, mono araña, tucán real, guacayama roja, reptiles, insectos.

Ecuatorial

Se sitúa cerca del ecuador terrestre. La conforman la Selva Amazónica, Selva del Congo, y región de Malesia (islas del Sudeste Asiático y Nueva Guinea).Las temperaturas alcanzan un máximo de 35⁰, con una media anual de 25⁰C y 27⁰C.1.500 mm aproximadamente anuales.Abundan las ilianas, epifitas del tipo de las orquídeas, tillandsias, manglares. En cuanto a las flores; margarita, ojos de león y tulipanes.

En Amazonas se destacan los tucanes y cotorras. En África, chimpancés. En América, monos capuchinos. Australia y Nueva Guinea, marsupiales. También son frecuentes largatos, mariposas, iguanas.

Caducifolia, también llamada selva secaSe distribuye en la vertiente del Pacífico de México. Existen porciones en California y en la Península Yucatán.Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima de 0⁰C, pero en promedio varían entre 20⁰C a 29⁰C.La precipitación media anual oscila entre los 300 – 1.800 mm.

Copal chino, copal santo, amapola, colorín, pochote. Algunas plantas como coyul, palma de guano. También guayaba, ciruela, cocuite, nanche.

Pericos, trogones, mosqueros, coatíes, armadillos, mapaches, jaguares, pumas. También arañas, alacranes, abejas, moscas, avispas.
Perennifolia o selva alta

En México, comprende la región de Huasteca, sureste de San Luís Potosí, norte de Hidalgo, y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo.

La temperatura media anual no es inferior a los 20⁰C, y no supera los 26⁰C.

La precipitación media anual oscila entre los 1.500 y 3.000 mm. En ocasiones supera los 4.000mm.

Existen diferentes tipos de arbustos como ramón, cortés amarillo, caoba, palo de agua, macayo, amates, lianas. Asimismo, prevalece orquídeas y helechos.

Monos, tapires, jaguares, liebre, jabalí, murcielagos, roedores. En cuanto a aves: loros, tucanes.

Fecha de actualización: 02/05/2019. Cómo citar: "Selva". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/selva/ Consultado: