Significado de Estratagema

Qué es Estratagema:

Se conoce como estratagema una acción hábil y astuta, que opera mediante el engaño o la sorpresa, y a través de la cual se procura conseguir o evitar algo, generalmente en la guerra.

La palabra, como tal, proviene del latín strategēma, y esta a su vez del griego στρατήγημα (stratḗgēma), derivado de στρατηγός (stratēgós), que traduce ‘general de un ejército’, ‘estratega’.

En este sentido, una estratagema puede ser una operación o maniobra militar que logra engañar o confundir al enemigo para conducirlo a una situación desfavorable o desventajosa.

No hay reglas establecidas para las estratagemas, ellas varían dependiendo del momento, los acontecimientos y las oportunidades que se presenten, así como del ingenio de quien las concibe.

Fuera del ámbito militar, por su lado, una estratagema hace referencia a los engaños o astucias con que una persona logra algo. Por ejemplo: “El candidato accedió a la presidencia mediante esa vil estratagema”.

Sinónimos de estratagema serían: ardid, engaño, artimaña, astucia, treta.

En inglés, estratagema se traduce stratagem. Por ejemplo: “One way of looking at speech is to say it is a constant stratagem to cover nakedness” (Harold Pinter)”.

Estratagema en la Biblia

La Biblia, por su parte, menciona varias veces la palabra estratagema en algunos de sus pasajes para referirse a los engaños tramados por los hombres infieles o por Satanás para confundir el corazón de los hombres y su fe en Dios: “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios, 4: 14-16).

Estratagema del caballo de Troya

La estratagema más famosa de la historia de la literatura es la del caballo de Troya. Durante el sitio de la ciudad amurallada de Troya, los griegos entregaron, a manera de obsequio, un enorme caballo de madera que fue interpretado por los troyanos como signo de su victoria. Dentro de él, sin embargo, estaban ocultos algunos de los mejores guerreros griegos. Durante la noche, estos salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad fortificada, con lo cual fue derrotada Troya. Quien concibió el plan fue el astuto Odiseo, también conocido como Ulises. Este episodio aparece narrado en la Odisea y en otras obras de la antigüedad clásica, como la Eneida.

Vea también Caballo de Troya.

Cómo citar: "Estratagema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estratagema/ Consultado: