Significado de Eutanasia

Qué es la Eutanasia:

La eutanasia es la acción u omisión de una acción que provoca la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar sufrimientos físicos y psicológicos. También se habla de eutanasia aplicada a animales. Esta palabra procede del griego εὖ (eu, 'bien') y θάνατος ('muerte'). En ocasiones se habla de la 'eutanasia' en otros términos como 'suicidio asistido' aunque en términos estrictos, el suicidio asistido es la muerte de una persona provocada por ella misma de manera voluntaria y activa pero utilizando los medios o la información necesaria sobre los procedimientos proporcionados por otra persona de forma deliberada.

Posturas a favor y en contra de la eutanasia

El tema de la eutanasia en las personas es un tema que suscita posturas encontradas. Cada país tiene su propia legislación en torno a este asunto. Se suele hablar de derecho a morir con dignidad y a evitar mayores sufrimientos como principales argumentos para defender la eutanasia. Por otro lado, se suele hablar de derecho a la vida en posturas en contra de la eutanasia así como motivos religiosos.

Tipos de eutanasia

Teniendo en cuenta la diversidad de opiniones sobre este tema, se podría hacer una clasificación genérica sobre los distintos tipos de eutanasia:

Eutanasia directa o indirecta

La eutanasia directa tiene el objetivo provocar la muerte. Dentro de este apartado, la eutanasia puede ser activa (si se administran sustancias letales que causan la muerte, es decir a través de una acción) o pasiva, también llamada adistanasia (si no se administran o se dejan de administrar tratamientos que mantienen con vida a la persona, es decir, por omisión). La eutanasia indirecta tiene el objetivo de aliviar el sufrimiento de un enfermo. En este sentido, por ejemplo, ciertos tratamientos paliativos que se utilizan como analgésico también provocan de una manera indirecta el acortamiento de la vida.

Eutanasia voluntaria o involuntaria

La eutanasia voluntaria se produce cuando una persona con uso de sus capacidades pide o ha pedido en el pasado que sea ayudado para morir. La eutanasia no voluntaria se puede dar, por un lado, cuando una persona no está en posesión de sus capacidades físicas o psíquicas para pedir la eutanasia pero ésta voluntad fue expresada con anterioridad. Por otro lado, también se puede dar cuando una persona no posee estas capacidades pero se realiza el procedimiento de igual manera.

Eutanasia eugénica o piadosa

La eutanasia eugénica o la eugenesia, es aquella que su finalidad es la muerte de una persona por motivos sociales y/o raciales. Se trata de provocar la muerte en personas por causas eminentemente sociales, como por ejemplo, ocurría en Esparta con recién nacidos con algún tipo de deficiencia. Cuando se produce en fetos se suele hablar de 'aborto'. La eutanasia piadosa tiene por finalidad evitar dolor y sufrimiento a una persona enferma.

Fecha de actualización: 07/04/2017. Cómo citar: "Eutanasia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eutanasia/ Consultado: