Significado de Exocitosis

Qué es Exocitosis:

La exocitosis es el proceso por el cual las células liberan moléculas grandes para ser usadas por otras células o por el cuerpo en diferentes procesos biológicos.

En la exocitosis, las proteínas o moléculas producidas en el retículo endoplasmático son envueltas en una vesícula hacia el aparato de Golgi, donde se fusionarán y se procesarán.

Luego, la nueva molécula procesada viaja nuevamente dentro de otra vesícula para ser liberadas del aparato de Golgi para fusionarse con la membrana endoplasmática de la pared celular, donde será finalmente liberado hacia el exterior de la célula.

Vea también:

Tipos de Exocitosis

Las células usan la exocitosis para liberar las moléculas, proteínas o lípidos, que el organismo necesita. En este sentido existen dos tipos de exocitosis: la exocitosis constitutiva y la exocitosis regulada.

Exocitosis constitutiva

La exocitosis constitutiva es aquella que se produce en todas las células. Las moléculas liberadas ayudan a la formación de la matriz extracelular y para la regeneración de la membrana plasmática.

Exocitosis regulada

La exocitosis regulada es el proceso de células especializadas en la secreción. Liberan moléculas que realizan funciones específicas en el organismo o afectan la fisiología de otras células.

La exocitosis regulada se diferencia de la exocitosis constitutiva porque no logran fusionarse espontáneamente con la membrana plasmática. Debido a las funciones específicas que transportan, necesitan una señal específica para ser liberado.

Algunas células de exocitosis regulada son, por ejemplo, la productoras de hormonas, las neuronas, las células del epitelio digestivo y las células granulares.

Exocitosis y endocitosis

La endocitosis es el proceso contrario a la exocitosis. En ambos casos, las moléculas son transportadas envueltas en vesículas hacia fuera de la membrana plasmática de la célula, en el caso de la exocitosis, o hacia dentro de la célula en el caso de la endocitosis.

Vea también Endocitosis.

Fecha de actualización: 17/11/2017. Cómo citar: "Exocitosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exocitosis/ Consultado: