Significado de Endocitosis

Qué es Endocitosis:

Se denomina endocitosis al proceso por el cual las células incorporan dentro de ellas moléculas, grandes o pequeñas, que son recubiertas por una vesícula de membrana.

Endocitosis

La finalidad de la endocitosis es regular la interacción de las células, así como, la composición de lípidos y proteínas de la membrana plasmática. Estos estudios son fundamentales para las investigaciones especializadas en fisiología.

El proceso de endocitosis también es necesario para dar respuestas inmunológicas, para el desarrollo de la comunicación intercelular y para que se lleve a cabo el intercambio de señales celulares.

Tipos de endocitosis

Fagocitosis: es un mecanismo que consiste en introducir partículas sólidas en las células que están cubiertas por una membrana. Es un proceso importante para generar respuestas inmunológicas.

Pinocitosis: es un proceso en el cual las células atrapan sustancias en forma de soluciones (líquido), sin hacer ningún tipo de selección, las cuales también envuelve en una vesícula.

Endocitosis mediada por el receptor: es un mecanismo mediante el cual se incorporan un conjunto de moléculas seleccionadas en las células.

Endocitosis mediada por clatrina: se genera en todas las células de mamíferos. Sus funciones son: absorber nutrientes a fin de incorporar los nutrientes y los lípidos en la membrana plasmática, así como macromoléculas y, la comunicación intracelular.

Endocitosis mediada por caveolina: son unas pequeñas invaginaciones que ocurren en la membrana plasmática y su proceso es controlado por complejos de señalización GTAasa. Se caracteriza por tener abundante colesterol.

Endocitosis y exocitosis

La endocitosis y la exocitosis son dos procesos diferentes. Como ya se explicó, la endocitosis es el proceso que permite incorporar dentro de las células diversas moléculas a través de las vesículas de membranas.

Por el contrario, la exocitosis es el movimiento de los materiales que se encuentran dentro de las vesículas de membrana hacia afuera.

Es decir, se libera el contenido de las vesículas de membrana, esta acción es de suma importancia ya que cumple con diversas funciones.

Entre ellas, la liberación de los transmisores de neuronas, regula el estado mental, secreción de insulina y genera respuestas inmunitarias.

Vea también Exocitosis.

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Endocitosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/endocitosis/ Consultado: