Significado de Retículo endoplasmático

Qué es el Retículo endoplasmático:

El retículo endoplasmático, también llamado retículo endoplásmico, es un orgánulo que se encuentra distribuido por el citoplasma de las células eucariotas y es el responsable de la síntesis de moléculas y el transporte de sustancias.

Hay dos tipos de retículos endoplasmáticos: liso y rugoso, que tienen características y funciones diferentes.

Retículo endoplasmático

Por ejemplo, el retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis de proteínas, mientras que el liso es el que produce los lípidos.

Este orgánulo tiene una estructura similar a un complejo sistema de membranas, que tienen forma de una serie de sacos aplanados y túbulos conectados entre sí.

Una de sus funciones es la de entregar las proteínas sintetizadas al aparato de Golgi, que las transformará y enviará al resto del organismos.

Vea también Aparato de Golgi.

Retículo endoplasmático rugoso

El retículo endoplasmático rugoso, también conocido por sus siglas como RER, se caracteriza por tener una apariencia áspera en razón de la presencia de ribosomas en él.

Está formado por una serie de canales o cisternas distribuidos por el citoplasma, que tienen la forma de sacos aplanados. Se encuentra localizado en el citoplasma, próximo al núcleo.

Funciones del RER

El retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis y transporte de todas las proteínas que son enviadas a la membrana plasmática. También es responsable por la producción de todos los lípidos y proteínas usadas por la membrana celular.

Además, el RER tiene la capacidad de mantener en él las sustancias en circulación hasta que sea necesario liberarlas al citoplasma.

Vea también Núcleo celular.

Retículo endoplasmático liso

El retículo endoplasmático liso, cuyas siglas son REL, se caracteriza por la ausencia de ribosomas en su membrana (de allí su apariencia lisa). Está compuesto por una red de túbulos membranosos interconectados entre sí.

Funciones del REL

El retículo endoplasmático liso tiene distintas funciones. Algunas de las más importantes son participar en el transporte celular, en la síntesis de lípidos, en la metabolización del alcohol, como reserva de calcio y para ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre.

Vea también Célula animal y Célula vegetal.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Retículo endoplasmático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reticulo-endoplasmatico/ Consultado: