Significado de Pinocitosis

Qué es Pinocitosis:

La pinocitosis es el proceso por el cual la célula ingiere o transporta para dentro de su membrana celular líquidos que se encuentran en el exterior.

Pinocitosis

En biología, se conoce como pinocitosis a la forma en que la membrana celular envuelve líquidos que se encuentran en la parte externa de la célula hacia su interior.

En este sentido, la pinocitosis también se conoce comúnmente como el proceso en que la célula bebe. La palabra deriva del griego, compuesto por el vocablo pino que indica “beber”.

La membrana celular está compuesta por una bicapa fosfolipídica. La pinocitosis sucede cuando la membrana empieza a rodear líquidos que se encuentran fuera de la célula hasta desprenderse de la membrana original para dentro de la célula en sí.

La esfera que se forma rodeando el líquido se conoce como vesícula. Las vesículas son compartimentos derivados de la membrana celular que se encuentran dentro de las células.

Aún se desconoce cómo las células consiguen distinguir qué transportar para dentro de ellas y qué no. Además, también se sigue estudiando el proceso en que la membrana celular envuelve a los objetos (fagocitosis) y líquidos (pinocitosis) externos, aunque se sospecha que el citoesqueleto de la célula puede estar involucrado en dichos procesos.

Además de las células, la pinocitosis es también una forma de alimentación de los seres vivos que pertenecen al Reino fungi.

Pinocitosis y endocitosis

La pinocitosis es uno de los dos tipos de endocitosis. La endocitosis es la incorporación o transporte de objetos de elevada masa molecular hacia el interior de la célula.

La pinocitosis es el transporte o ingesta de líquidos por parte de la célula y la fagocitosis, el otro tipo de endocitosis es la incorporación de sólidos.

Pinocitosis y fagocitosis

La pinocitosis y la fagocitosis son los 2 tipos de endocitosis de las células. La endocitosis también es conocida como el transporte en masa, ya que incorpora objetos de mayor masa molecular como, por ejemplo, bacterias.

En este sentido, la fagocitosis se conoce como la forma en que la célula come, siendo que etimológicamente, fago significa en griego comer. El compartimiento que la membrana celular incorpora en la fagocitosis se denomina vacuola digestiva.

Pinocitosis y el Reino fungi

Los organismos que pertenecen al Reino fungi, conocido también como el Reino de los hongos, se caracterizan por usar la pinocitosis y la fagocitosis para alimentarse.

Durante el proceso, los seres del Reino fungi suelen excretar enzimas capaces de descomponer las macromoléculas hasta que sean suficientemente pequeñas para atravesar la membrana exterior del hongo.

Fecha de actualización: 18/12/2018. Cómo citar: "Pinocitosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pinocitosis/ Consultado: