Significado de Lisosomas

Qué es Lisosomas:

Los lisosomas son vesículas características de las células animales que tienen como función el transporte de las proteínas enviadas por el aparato de Golgi y la digestión o descomposición de moléculas.

Las proteínas que son enviadas a los lisosomas son etiquetadas por el retículo endoplasmático con secuencias de aminoácidos hidrofóbicos llamados péptido señal.

En biología, los lisosomas son organelos que pertenecen al sistema endomembranoso, definido como el grupo de membranas y organelos de las células eucariotas (que poseen núcleo celular) que tienen como función principal la modificación, la clasificación y el transporte de los lípidos y las proteínas.

En este sentido, el sistema endomembranoso es constituído por el retículo endoplasmático (RE), el aparato de Golgi, los lisosomas (célula animal), las vacuolas (célula vegetal) y la membrana plasmática.

Estructura y función del lisosoma

Lisosoma

La estructura de un lisosoma es bastante simple. Se encuentra envuelto por una bicapa lipídica, una membrana que transporta las proteínas enviadas por el aparato de Golgi. En su interior se encuentra una mezcla de enzimas digestivas específicas para la célula en la que se encuentra.

De esta manera, los lisosomas tienen 3 funciones principales: el transporte de proteínas, la degradación de moléculas mediante enzimas digestivas y la digestión de patógenos o partículas extrañas que entran del exterior hacia la célula.

Características del lisosoma

Los lisosomas se caracterizan por ser organelos o vesículas de estructura simple de las células animales que poseen enzimas hidrolíticas o digestivas. Estas enzimas funcionan como centro de: reutilización de estructuras viejas o inutilizadas, digestión de patógenos y descomposición de moléculas.

La digestión de patógenos es hecho a través de la fagocitosis. El lisosoma se fusiona con el patógeno invaginado denominado fagosoma y una vez juntos las enzimas digestivas destruyen al patógeno.

La composición química de los lisosomas contiene hidrolasas ácidas y un pH 5.

Los lisosomas forman parte de la célula animal, siendo las vacuolas las que ejercen las funciones de los lisosomas en las células vegetales.

Vea también: Características de la célula animal.

Tipos de lisosomas

Los diferentes lisosomas surgen por el tipo de enzima digestiva que contienen y estas son determinadas por el tipo de célula en que se encuentran.

Se han identificado más de 40 tipos de enzimas en los lisosomas según la célula en la que se encuentran. La más común es la fosfatasa ácida que degrada los fosfatos de las moléculas orgánicas.

Otras enzimas presentes en los lisosomas y las moléculas que degradan son, por ejemplo:

  • Proteasas: proteínas
  • Nucleasas: ácidos nucleicos
  • Glucosidasas y lisozima (glúcidos)
  • Lipasas y fosfolipasas: lípidos

Además, existen otros 2 tipos de lisosomas dentro de las células:

  1. Lisosoma primario: están recién formados y no tienen ninguna molécula en su interior en proceso de digestión.
  2. Lisosoma secundario: son mayores y ya contienen el material de digestión en su interior.

Lisosomas y peroxisomas

Los peroxisomas se diferencian de los lisosomas por no pertenecer al sistema endomembranoso, o sea, que no recibe proteínas enviadas por el aparato de Golgi.

Los peroxisomas son organelos descomponedores, sus enzimas contribuyen al proceso de oxidación para la obtención de peróxido de hidrógeno (H2O2) y eliminan la toxicidad de algunas sustancias.

Los peroxisomas que se encuentran en las células hepáticas, por ejemplo, son las encargadas de disminuir la toxicidad del alcohol en el cuerpo.

Lisosomas y ribosomas

La relación entre los lisosomas y los ribosomas empieza desde la síntesis de proteínas en las células. Los ribosomas se encargan de esta función, denominada también como traducción.

La traducción que los ribosomas hacen de los aminoácidos sirven para determinar el destino de las proteínas. Los ribosomas traducen específicamente la secuencia de aminoácidos que lleva el ARN mensajero en el citosol.

Las proteínas que después de la traducción no van al citosol se dirigen al retículo endoplasmático, donde serán modificados, empaquetados y trasnportados al aparato de Golgi.

Del aparato de Golgi, las proteínas serán procesadas novamente para ser enviadas en vesículas hacia: los lisosomas, el exterior de la célula por secreción, la membrana plasmática u otras partes del sistema endomembranoso.

Fecha de actualización: 23/10/2018. Cómo citar: "Lisosomas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lisosomas/ Consultado: