Significado de Citoplasma

Qué es Citoplasma:

El citoplasma se encuentra debajo de la membrana de las células y que, a su vez, recubre el núcleo celular. Se trata de una de las partes esenciales de las células.

Se conforma básicamente por el citosol (agua, sales y proteínas que, en su conjunto, le otorgan una densidad gelatinosa), el citoesqueleto (proteínas que le dan soporte a la célula) y de orgánulos u organelos (compartimentos de funciones especializadas).

El citoplasma en las células eucariotas (con núcleo celular definido), abarca todo lo que se encuentra dentro de la membrana citoplasmática y fuera de la envoltura nuclear.

En cambio, el citoplasma de las células procariotas (sin núcleo definido) es todo lo que se encuentra dentro de la célula, envuelta en la membrana plasmática.

Citoplasma

Función del citoplasma

El citoplasma tiene tres funciones fundamentales, a saber: le da soporte, forma y movimiento a la célula, almacena moléculas y orgánulos celulares y nutre a la célula por medio de la transformación de las sustancias recibidas en energía. Esto quiere decir que al tiempo que almacena, permite la movilidad de las sustancias necesarias.

Vea también Función del citoplasma.

Partes del citoplasma

El citoplasma está, a su vez, dividido en tres partes fundamentales: matriz citoplasmática o citosol, citoesqueleto y orgánulos.

Matriz citoplasmática o citosol

Se trata de la solución de aspecto gelatinoso, y se define como aquella sección que no está contenida en los orgánulos. Tiene como papel almacenar azúcares, aminoácidos, potasio y calcio, entre otras sustancias necesarias para la vida celular.

En el citosol, ocurren la mayoría de las reacciones metabólicas de las células, tanto procariotas (sin núcleo definido) como eucariotas (con núcleo celular).

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una red que le da la forma a la célula por medio de una estructura de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos hechos de proteínas. Esta estructura participa de los procesos de ciclosis y mitosis.

Orgánulos

Se trata de pequeños órganos contenidos en la matriz citoplasmática. Se dividen en membranosos y no membranosos. Entre los orgánulos esenciales de la célula se pueden contar los siguientes: ribosomas, lisosomas y vacuolas.

Vea también:

Fecha de actualización: 11/04/2019. Cómo citar: "Citoplasma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/citoplasma/ Consultado: