Significado de Fagocitosis

Qué es Fagocitosis:

Se conoce como fagocitosis el proceso que cumplen un tipo de células especializadas con la capacidad de ingerir partículas externas de su mismo tamaño o un poco más grandes.

Es un proceso que actúan también como una barrera de defensa ante otros microorganismos nocivos.

La palabra fagocitosis deriva del griego phagein que significa comer y, kytos que se refiere a célula.

Fagocitosis

Este proceso biológico solo lo pueden llevar a cabo pocos tipos de células especializadas, entre ellas los monocitos, macrófagos, neutrófilos, células dendríticas, glóbulos blancos, entre otros.

Dichas células son muy importantes porque ejercen una clara acción de respuesta inmunitaria al buscar eliminar cualquier patógeno que pueda afectar nuestro buen estado de salud.

Por ejemplo, por la piel o la mucosa pueden ingresas a nuestro cuerpo agentes externos capaces de generar diversas enfermedades, en ese caso, la fagocitosis las ataca formando una barrera natural que evita que esos agentes nos afecten.

Por otra parte, el proceso de fagocitosis también cumple con la función de realizar un proceso de reciclaje de tejidos muertos, que funciona como una estrategia para que estas células puedan nutrirse.

Etapas de la fagocitosis

La fagocitosis es un proceso que se desarrolla a través de cinco etapas.

Inicia cuando el agente externo pasa del torrente circulatorio a los tejidos, luego comienza la búsqueda del antígeno y se genera una respuesta quimiotáctica a fin de reconocer el antígeno o cuerpo extraño.

Posteriormente, le siguen los procesos de adhesión, ingestión, digestión y, para finalizar, la excreción.

Quimiotaxis: es el proceso en el cual los glóbulos blancos reconocen y combaten a los cuerpos extraños o sustancias patógenas que generan los malestares de salud.

Entonces, estos glóbulos se adhieren a la pared del vaso sanguíneo hasta llegar a los entes patógenos para fagocitarlos.

Adherencia: existen otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos que se alimentan de las materias sobrantes a causa de la rotura del tejido y actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos.

Ingestión: es lo que sucede después de que la bacteria está dentro de la célula y se ha establecido un contacto con el microorganismo, que debe ser fagocitado. Es decir, es el recubrimiento de la inmunoglobina para ese agente externo.

Digestión: se da inicio a la destrucción de la bacteria a través de mecanismos que pueden o no depender del oxígeno.

Excreción: en ocasiones queda una vesícula con desechos que no pueden ser desintegrados en el proceso de digestión, en consecuencia la mejor manera de deshacerse de esos residuos es a través de la exocitosis que se origina mediante una señal extracelular.

Luego de finalizar este proceso de fagocitosis el cuerpo da inicio al proceso de curación y las células son transportadas a los ganglios linfáticos a fin de concluir el proceso de destrucción de las que aún están infectadas y pueden generar problemas.

Fagocitosis y pinocitosis

La fagocitosis es el proceso que puede realizar un conjunto de células especializadas, llamadas fagocitos, que equivale a comer células con bacterias, desechos, y otros microorganismos.

De este proceso se produce la invaginación que genera una vesícula llamada fagosoma, que es justamente la que es destruida y degradada.

Ahora bien, la pinocitosis también se refiere al comer celular pero, en este caso, la célula ingiere el fluido extracelular, así como azúcar y proteínas.

Estos materiales entran a la célula por medio de una vesícula que contiene líquido y viajan a través de las células capilares liberando su contenido en el tejido que les rodea.

Por ejemplo, las grasas insolubles pueden pasar del intestino al torrente sanguíneo.

Vea también el significado de Endocitosis y Célula.

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Fagocitosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fagocitosis/ Consultado: