Significado de Fauvismo

Qué es Fauvismo:

El fauvismo o fovismo es un movimiento artístico que surge entre los años 1904 a 1908 que se caracterizó por la utilización de colores puros, de modo a delimitar, proporcionar volumen, relieve y perspectivas en las obras.

joy of lifeLa alegría de vivir, Henri Matisse, 1905

Con una fuerte influencia del movimiento impresionista, su mayor representante es el pintor Henri Matisse (1869-1954).

El movimiento recibe su nombre en 1906 por el crítico de arte Louis Vauxcelles (1870-1943) cuando describe las sensaciones que le causaron al observar una obra de Les fauves (Las fieras), el grupo de artistas parisienses que creaba estas pinturas.

El arte fauvista buscó retomar el estado natural del hombre por medio de una estética primitiva. Los artistas de este movimiento no se preocupaban con los aspectos de la composición de la pintura, pero si con las cualidades expresivas, con la representación simbólica de las emociones a través de los colores, las figuras y formas.

Además, el fauvismo evitó temas deprimentes, logrando representar asuntos triviales y alegres, sin connotaciones políticas o críticas. Este estilo de pintura se constituyó como un arte de equilibrio, de pureza, y de glorificación de los instintos y de las sensaciones vitales, constituido por las impresiones visuales de los artistas en sus telas.

El fauvismo influyó en la literatura, representada por el libro Jazz, de Henri Matisse en donde plasmó imágenes, de él propio, de otros autores, y algunos artículos.

Características del fauvismo

La corriente artística del fauvismo se caracteriza por el uso de colores fuertes y brillantes como el rojo, verde, amarillo, azul y morado, utilizados sin relación con lo real.

El uso de los colores en su estado puro, simplifican las formas, en la medida que delimitan y modelan su volumen por medio de una graduación inexistente de matices de colores.

También utiliza pinceladas largas y espontáneas con el cual los artistas fauvistas delimitan los planos y crean sensaciones de profundidad. Asimismo, los trazos gruesos dan una apariencia de desorden y existe un cierto grado de deformación de los objetos y de las personas, haciéndolos hasta cierto punto con expresiones grotescas.

El fauvismo nace de la influencia directa del impresionismo, corriente que buscaba plasmar la realidad tal cual como se veía, teniendo especial atención en la luz.

Representantes del fauvismo

El fauvismo no fue una corriente artística organizada, pero reunía y compartía características comunes en las pinturas durante aquel período, específicamente con las pinceladas fuertes, colores vibrantes y emotivos.

Su máximo representante fue Henri Matisse, algunas de sus obras fueron: La alegría de vivir, La danza, La habitación roja, entre otras. También existieron otros nombres que influenciaron o compusieron el movimiento, destacándose los artistas Paul Cézanne (1839-1906), Georges Braque (1882-1963), Albert Marquet (1875-1947), Andre Derain (1801-1954) y George Rouault (1871-1958).

Vea también Corrientes artísticas.

Fecha de actualización: 10/07/2018. Cómo citar: "Fauvismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fauvismo/ Consultado: