Significado de Expresionismo

Qué es Expresionismo:

Se conoce como expresionismo a una de las vanguardias artísticas y literarias del siglo XX. El expresionismo surge en Alemania, cuyas primeras manifestaciones surgen en 1905 pero gana fuerza después de la Primera Guerra Mundial.

El expresionismo busca plasmar la subjetividad de las emociones humanas, contrastando con los movimientos anteriores como el impresionismo que buscaban la objetividad por sobre todo.

Como movimiento artístico de vanguardia, busca expresar lo humano frente a la sociedad moderna e industrializada, generalmente, mediante sentimientos de angustia, dolor y desespero.

Características del expresionismo

El expresionismo es un movimiento artístico que representa las emociones del propio pintor enfrentado a una sociedad llena de miserias, angustias, soledad y guerras.

Esta corriente artística usa la exageración y la distorsión para la representar sus temas, con el objetivo de intensificar el mensaje que desea mostrar a sus espectadores siendo común encontrar en los cuadros rostros desfigurados y angustiados.

La búsqueda por plasmar una imagen objetiva del subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que el expresionismo tenga la tendencia por el uso de la línea, de colores fuertes y puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas.

El expresionismo ensalza la libertad individual a través de la subjetividad y lo irracional que es lo naturalmente humano. Los temas se consideran a veces subversivos y hasta depravados, plasmados por medios plásticos de carácter metafísicos que esperan conducir al espectador a la introspección.

Expresionismo en el arte

expresionismo arteEl grito, Edvard munch, versión 1893 (izquierda), versión 1910 (derecha).

El expresionismo es una de las corrientes artísticas que pertenecen al vanguardismo de la Edad contemporánea.

El expresionismo, como tal, sólo se considera un movimiento por sí mismo luego de la Gran Guerra, ya que, en sus primeras manifestaciones se consideraba parte del fauvismo y del cubismo.

El pintor noruego Edvard Munch (1873-1944) es considerado como el padre del expresionismo con las 4 versiones de su pintura El grito, en la cual se puede sentir y escuchar la angustia existencialista del personaje pintado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma a su vez que el que el pintor post-impresionista neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890) es el antecesor de la corriente expresionista.

Expresionismo abstracto

expresionismo abstractoNo.5/ No.24, Mark Rothko, 1948.

El expresionismo abstracto fue un movimiento de vanguardia artística que surgió en Nueva York, Estados Unidos, en la década de los '40, después de la Segunda guerra mundial.

Esta corriente artística se caracterizó por sus grandes formatos y el empleo de manchas y líneas, a través de la ejecución espontánea dejando a un lado los convencionalismos estéticos.

Fue el resultado de la unión de los aspectos del expresionismo alemán y del arte abstracto o abstraccionismo.

Se considera como precursor del expresionismo abstracto a Jackson Pollock (1912-1956), y algunas de sus obras más conocidas son: No. 5 de 1948 y No. 3 de 1949. Podemos encontrar otros representantes como: Mark Rothko (1903-1970) y Perle Fire (1905-1988).

Vea también Corrientes artísticas.

Expresionismo en literatura

En la literatura expresionista, conocida de manera general por sus obras de teatro, los temas como el miedo, la locura, la guerra, la pérdida de identidad y el fin del mundo, son las forma de retratar en palabras la sociedad burguesa de la época.

Sin embargo, también se usa en las composiciones literarias otros temas como el delirio, el amor, y la naturaleza. Algunos de los principales precursores de la literatura expresionista son los dramaturgos:

  • Georg Buchner (1813-1837): La muerte de Danton (1833),
  • Frank Wedekind (1864-1918): Despertar de la primavera (1891),
  • August Strindberg (1849-1912): La señorita Julia (1888).

Vea también Corrientes literarias.

Expresionismo en escultura

escultura expresionistaEl vengador (Der Rächer), Ernst Barlach, 1914.

La escultura expresionista variaba según el artista, pero tuvieron en común la temática de la distorsión de las formas y el plasmar de las emociones en la escultura y no solo en las expresiones.

Entre los representantes expresionistas más reconocidos se encuentran Ernst Barlach (1870-1938) y Wilhelm Lehmbruck (1881-1919).

Expresionismo en arquitectura

arquitectura expresionistaTorre Einstein, Postdam, Alemania, Erich Mendelsohn, 1921.

Tal como sucedía en la escultura, en la arquitectura se observa una distorsión de formas, acercándose a los temas góticos, románticos y rococó frente al clasicismo.

Asimismo, prevalecía en ella temas de fenómenos naturales como montañas, rayos, cristal, entre otros.

La arquitectura expresionista emprendió el uso de nuevos materiales y con ello amplió las posibilidades de fabricación en larga escala de materiales de construcción como el vidrio y el ladrillo, por ejemplo.

Los principales arquitectos expresionistas fueron:

  • Erich Mendelsohn (1887-1953): mayor representante de la arquitectura expresionista,
  • Bruno Taut (1880-1938): Puertas de Hufeisensiedlung en Berlín, Alemania (1920),
  • Walter Gropius (1883-1969): posterior fundador de la Escuela Bauhaus.

Expresionismo en música

La música expresionista deja de lado las reglas y las convenciones académicas. Algunos de sus mayores exponentes son los compositores: Arnold Schönberg (1874-19511), su alumno Alban Berg (18855-1935) y Anton von Webern (1883-1945).

Fecha de actualización: 12/11/2018. Cómo citar: "Expresionismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expresionismo/ Consultado: