Significado de Feudo

Qué es el Feudo:

Feudo es una tierra, bien o derecho otorgado por un señor feudal a su vasallo a cambio de la prestación de una serie de servicios. El término feudo proviene del latín feudum.

El feudo era comprendido por tierras cultivables, bosques, fincas, villas y varias parroquias. La parte más importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba, asimismo, contaba con edificios, patios, almacenes, talleres, establos, hornos y molinos. En las cercanías del castillo se situaban las villas y humildes casas de los siervos y capilla.

En referencia a lo anterior, debido a las grandes extensiones de tierra, la economía feudal se basaba en la agricultura, ganadería, artesanado y comercio.

El feudalismo es un sistema económico, político y social que se extendió por Europa occidental desde los siglos X al XIII. El feudalismo puede ser definido como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio por parte del vasallo a otro llamado señor, y obligaciones de protección por parte del señor al vasallo.

Vea también Feudalismo.

El señor feudal es amo de las tierras y de los campesinos, además, su estilo de vida, mentalidad y valores eran determinados por la función militar.

Asimismo, los vasallos son plebeyos o un noble de categoría inferior que dependían del señor feudal y su principal deber era guardarle fidelidad, así como, pagar impuestos, tributos, ayudarlo en todas las labores que fuese necesario, sea político o militar y, en caso de violar alguna obligación como: faltarle respeto al señor o a su mujer era acusado de felonía. No obstante, los hijos de los vasallos podían ser educados en la corte señorial y en el arte militar.

En relación a lo anterior, no debe confundirse la figura del vasallo con el siervo, ya que el siervo era una persona que pertenecía al pueblo llano, con condiciones similares a los esclavos, con la diferencia de que no eran vendidos junto a las tierras y jurídicamente era un hombre libre. Los siervos en el momento de abandonar la tierra debían de solicitar autorización al señor feudal.

Vea también Amo.

El feudalismo en un principio tuvo un carácter vitalicio, extinguiéndose a la muerte de cualquiera de las partes, pero a partir del siglo XI pasó a ser hereditario.

El feudalismo impregnó a todos los ámbitos de la vida medieval, un ejemplo significativo lo constituye la poesía trovadoresca, cuyo lenguaje utiliza voces y expresiones propias del documento jurídico o del código feudal como: “el sentimiento de un poeta-vasallo a una mujer-dama”.

Crisis del feudalismo

La crisis del feudalismose debió por el agotamiento de las tierras de cultivo, falta de alimentos, la aparición de enfermedades epidémicas como la peste.

La crisis feudal se asentó cuando los señores feudales no recibían las prestaciones que fueron pactadas con los vasallos y, con el surgimiento de nuevas tácticas de infantería e introducción de nuevas armas. De igual forma, por el desarrollo de los instrumentos técnicos y jurídicos del gran comercio y las asociaciones mercantiles que acarreó en los siglos XIV y XV el tránsito hacia el capitalismo.

El contrato del vasallaje

El contrato del vasallajese establecía entre 2 personas libres, por una parte, el señor disponía de derechos sobre la tierra, por los que el campesino, desprovisto de una tecnología solvente debía de pagar una renta en productos o en trabajo; por otra parte el señor contaba con una serie de privilegios que le proporcionaban ingresos económicos como: el monopolio de los molinos, el establecimientos de peajes, entre otros.

Vea también 8 características del feudalismo.

Fecha de actualización: 28/06/2018. Cómo citar: "Feudo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/feudo/ Consultado: