Significado de Interés

Qué es Interés:

El interéses el provecho, la ganancia o la utilidad que se puede sacar de algo. En este sentido, interés también designa, en economía, el lucro obtenido a partir de un capital. Asimismo, el interés también se refiere al valor de algo. Etimológicamente, la palabra proviene del latín interesse, que significa ‘importar’.

Por otro lado, como interés podemos referirnos a la inclinación que alguien muestra hacia algún asunto o cuestión. Por ejemplo: “Pese a que tenía gran interés por las matemáticas, sus notas no eran las mejores”.

Del mismo modo, como interés se denomina la dedicación, motivación o empeño que alguien pone en una tarea, actividad o asunto: “Su madre siempre insistía en que hiciera las cosas con interés”.

Asimismo, el interés puede ser también la curiosidad o atracción que determinado asunto o cuestión genera en una persona: “Escuchaba las historias de su abuela con vivo interés”.

Vea también el significado de Cuestión.

Por otra parte, la palabra interés también puede tener un sentido despectivo para designar aquello que se hace únicamente con la intención o la finalidad de percibir un beneficio, y no por mera buena voluntad.

Finalmente, intereses, usada en plural, designa el conjunto de bienes, hacienda o capital de una persona.

Interés en economía

En las áreas de economía y finanzas, el interés es el índice que sirve para medir tanto la rentabilidad de los ahorros y de las inversiones, como del costo de un crédito. Dicho de otro modo, el interés es el precio que deben pagar las personas por usar fondos ajenos. Como tal, se expresa como un porcentaje que se calcula sobre el monto total de la inversión o crédito.

Interés simple y compuesto

Como interés simple se denomina el tipo de interés que se obtiene de un capital, sin agregarle los réditos, es decir, que los beneficios que producen se deben únicamente a su capital inicial y no se suman a éste. Por su parte, el interés compuesto es aquel que produce un capital al cual se le van acumulando sus réditos, lo que significa que al capital inicial se le irán sumando, en la medida que sean obtenidos, los beneficios.

Interés legítimo

En Derecho, como interés legítimo se designa aquel que ostenta una persona y que, como tal, es reconocido y protegido por el derecho. De allí que se pueda decir que el interés legítimo es una situación jurídica que se ostenta en relación con la actuación de otra persona y que otorga la facultad de exigirle un comportamiento ajustado a derecho.

Interés público

El interés público se refiere al bien común de la sociedad, es decir, a lo que se entiende como su bienestar, beneficio o utilidad. Como tal, el interés público, también llamado general o nacional, es un concepto de las ciencias políticas que se emplea para significar que las acciones de un Estado, o de sus instituciones, deben estar encaminadas salvaguardar y defender las necesidades o la conveniencia del pueblo. De allí que la defensa del interés nacional se utilice como motivo para justificar las acciones bélicas de un Estado en el exterior.

Fecha de actualización: 27/05/2016. Cómo citar: "Interés". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/interes/ Consultado: