Significado de Mestizaje cultural

Qué es Mestizaje cultural:

El mestizaje cultural es producto del encuentro, intercambio y asimilación de diferentes tradiciones, costumbres, prácticas, técnicas, creencias, valores y conductas entre distintas etnias, pueblos o culturas.

En este sentido, en el mestizaje cultural se caracteriza por la combinación y fusión de las particularidades de los distintos grupos étnicos, que encuentra su expresión cultural en el arte (música, literatura, pintura), la forma de vestir, la comida (ingredientes, formas de preparación, técnicas), así como en los valores, la religión y la lengua.

La consecuencia más importante del mestizaje cultural es la creación de una nueva realidad cultural que toma elementos de los distintos grupos culturales de proveniencia, pero siempre diferenciándose de unos y otros, y dando paso a una nueva identidad cultural.

A este proceso de encuentro, mezcla y asimilación de diferentes tradiciones culturales también se le ha denominado sincretismo cultural.

Latinoamérica es uno de los ejemplos más importantes de mestizaje cultural, pues en ella coincidieron, a partir de 1492, con la llegada de los europeos al continente americano, individuos provenientes de mundos y realidades culturales completamente diferentes: Europa, África y América.

Las costumbres, tradiciones, creencias e, incluso, las características físicas de unos y otros hicieron posible la creación de nuevas realidades culturales que, al asimilar los elementos característicos de cada grupo cultural, tuvieron una forma de expresión particular en cada país.

El caso de la sociedad mexicana actual constituye, en este sentido, un ejemplo específico de mestizaje cultural americano.

En México, conviven la lengua, la religión, las instituciones políticas y las prácticas económicas de España, con las costumbres y tradiciones de los nahuas (habitantes originarios del territorio conocido como Mesoamérica), su léxico para designar su mundo (chocolate y tomate son palabras del náhuatl), y su cocina y su modo particular de utilizar los ingredientes, las plantas y las especias.

Vea también Sincretismo.

Fecha de actualización: 21/02/2018. Cómo citar: "Mestizaje cultural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mestizaje-cultural/ Consultado: