Significado de Gimnospermas

Qué es Gimnospermas:

Se denomina como gimnospermas a todas aquellas plantas vasculares que poseen semillas pero que no tienen flores.

Gimnospermas

La palabra gimnospermas deriva del griego γυμνός “gymnos” y σπέρμα “esperma”, que en conjunto significa “semilla desnuda”.

Las gimnospermas son plantas espermafitas, es decir, son aquellas plantas que se reproducen por medio de semillas.

En este tipo de plantas las semillas se forman expuestas en la flor, por esa razón se habla de “semilla desnuda”, y no en un ovario cerrado que se desarrolla luego en un fruto, como ocurre en otras.

Existen cerca de más de mil especies de plantas gimnospermas, lo que las hace muy diversificadas en la naturaleza y fáciles de encontrar en diferentes partes del mundo, incluso en zonas que se caracterizan por ser bastantes frías.

Según varios análisis y estudios, las gimnospermas fueron de las primeras plantas en la Tierra en producir semillas, característica que además resultó ser muy provechosa porque son polinizadas a través del viento sin necesidad de tener agua.

Están subdividas en cuatro tipos de plantas que se denominan pinophyta, ginkgophyta, cycadophyta y gnetophyta.

Las plantas gimnospermas son las que conocemos como pinos, cedros, abetos, secuoyas, palmeras, efedras, ginkgo, cicádeas, entre otras.

Características de las gimnospermas

Las plantas gimnospermas se caracterizan por la particularidad de sus tamaños, tipos de hojas y flores que tienen. Entre sus principales características están:

  • Son plantas longevas y de gran altura. Por ejemplo, un árbol secuoya puede llegar a medir cien metros de altura, treinta de diámetro y tener una edad promedio de más de mil años.
  • Son plantas leñosas de aspecto arbóreo, es decir, con raíces, tallos, hojas y semillas expuestas por las flores.
  • No poseen flores ni frutos verdaderos. Por esta razón sus semillas se pueden encontrar en las hojas o en la superficie de los tallos que, en algunos casos, forman un cono o piña.
  • Su función reproductora es asumida por unas hojas que tienen forma de escamas.
  • Estas plantas tienen conos femeninos que producen las semillas que no están cubiertas ni protegidas y, conos masculinos que hacen el polen.
  • Poseen un aroma muy agradable, que a su vez funciona para espantar insectos.
  • Sus ramas acostumbran a tener una forma dicotómica.
  • La madera que generan estas plantas es sumamente útil y apreciada para la elaboración de muebles y la construcción de casas.
  • Estas plantas se emplean para elaborar productos cosméticos y medicinales.

Gimnospermas y Angiospermas

Las plantas gimnospermas y angiospermas son dos tipos de plantas que habitan en la Tierra y de las cuales todos los seres vivos no beneficiamos de una u otra manera.

Las plantas gimnospermas son de las más antiguas en la Tierra, se cree que incluso antes que la aparición de los dinosaurios. Se caracterizan por carecer de frutos y flores como tal.

Por el contrario, las plantas angiospermas son plantas, también vasculares, que sí producen flores y frutos donde se encuentran sus semillas. Se encuentran en gran cantidad en gran parte del planeta.

El proceso de polinización es caracteriza por llevarse a cabo a través del trabajo de los insectos, el viento o las aves. Su fecundación ocurre dentro del ovario, el cual madura y posteriormente se convierte en fruto.

Vea también el significado de Angiospermas.

Fecha de actualización: 15/09/2017. Cómo citar: "Gimnospermas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gimnospermas/ Consultado: