Significado de Glándula

Qué es Glándula:

Glándulaes un órgano que tiene como finalidad elaborar y segregar sustancias para el funcionamiento del organismo así como pueden ser eliminadas por el mismo organismo.

En referencia a lo anterior, las glándulas que pueden llevar sus productos a la superficie corporal como las glándulas mamarias reciben el nombre de glándulas exocrinas, a su vez, las glándulas endocrinas llevan su secreciones hacia el torrente sanguíneo, por ejemplo: tiroides, renales, etcétera y las glándulas mixtas son aquellas que producen productos que pueden ser secretados al exterior como a la sangre.

No obstante, las glándulas salivales y glándulas sudoríparas son glándulas exocrinas. Las glándulas salivales producen la saliva que vierten en la cavidad oral con la función de humedecer los alimentos para ayudar en el proceso de masticación e iniciar la digestión y, las glándulas sudoríparas están situadas en la dermis reticular o hipodermis con la función de disminuir la temperatura corporal a través de la evaporación del sudor y liberar feromonas.

De igual forma, las glándulas pueden ser dividas como unicelulares o pluricelulares, las primeras son células individuales distribuidas por las células no secretoras, por ejemplo: células caliciformes, las segundas son formadas por más de una célula, se diferencian entre la disposición de las células secretoras y si posee o no ramificación de los conductores secretores.

Asimismo, glándula es una célula o conjunto de células que almacenan o segregan algún tipo de sustancia, por ejemplo, determinadas flores poseen varias glándulas productoras de néctar.

El término glándula es un diminutivo de glans o glandis que significa “bellota”.

Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas son aquellas que están ubicadas en la dermis media y forman parte de la estructura de un pelo en la cual se desarrollan en el cuarto mes de embarazo. La función de las glándulas sebáceas es producir una secreción grasosa conocida como “sebo piloso” la cual se encarga de lubricar y proteger a la piel de las agresiones externas como: microbios, sequedad.

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son 2 estructuras retroperitoneales, la izquierda de forma triangular y la derecha semilunar, situadas por encima de los riñones. La función de las glándulas suprarrenales es regular el metabolismo y el equilibrio de líquidos, asimismo, segrega hormonas sexuales, produce adrenalina y noradrenalina, estas últimas con el fin de adaptar al organismo a situaciones estresantes.

Glándulas de cowper

Las glándulas de cowper o glándulas bulbouretrales están situadas a ambas partes de la uretra en el hombre. Las glándulas de cowper se encargan de lubricar y neutralizar la acidez de la uretra con el fin de preparar el paso de los espermatozoides.

Las glándulas de cowper son equivalentes a las glándulas de Bartolino de la mujer.

Fecha de actualización: 30/08/2016. Cómo citar: "Glándula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/glandula/ Consultado: