Significado de Órgano

Qué es Órgano:

Órgano es una palabra que proviene del término latino organum, y este del griego όργανο, el cual significa instrumento o herramienta. Un órgano es, por lo tanto, un elemento complejo o unidad funcional que opera dentro de una estructura cumpliendo una o varias funciones determinadas.

La palabra tiene aplicación en campos tan disímiles como la biología, la anatomía, la música, la política y la comunicación, entre otros. Todos poseen en común el sentido etimológico de herramienta o instrumento.

Órgano en anatomía y biología

organos

En biología y anatomía, un órgano es una unidad formada a partir de la asociación de diversos tejidos, la cual se encuentra inserta en un organismo multicelular, en el que cumple una o varias funciones específicas. Cada organismo multicelular contiene diferentes órganos.

Entre los órganos del cuerpo humano podemos mencionar:

  • Órganos ubicuos: piel, músculos y huesos.
  • Órganos de la cabeza: cerebro, lengua, nariz, dientes, ojos y oídos.
  • Órganos del tórax: corazón, pulmones y timo.
  • Órganos del abdomen: hígado, riñones, estómago, páncreas, intestinos y bazo.
  • Órganos de la pelvis:
    • Hombres: pene, testículos, próstata y vejiga.
    • Mujeres: clítoris, ovarios, vagina, útero y vejiga.

Vea también Parte del cuerpo humano.

Órgano en música

organo

En música, el órgano es un instrumento armónico de sonidos neumáticos, es decir, producidos con el viento gracias a la ayuda de un fuelle. Funciona como un sistema integrado por tubos, portavientos, fuelles y teclados.

Actualmente, pueden haber órganos mecánicos, tubulares, electroneumáticos, eléctricos o electro/digitales.

Vea también:

Órgano en política

organo

En política, se dice de una organización social o política que cumple con unas funciones determinadas. Por ejemplo, el parlamento es un órgano legislativo.

Órgano divulgativo

En el ámbito de la comunicación social se llama órgano divulgativo u órgano divulgador a las publicaciones como panfletos, revistas, páginas web, cuentas de redes sociales y otras, creadas por instituciones públicas o privadas con el propósito de difundir información relativa a la dinámica, misión y valores de la propia institución.

Algunos pueden estar orientados al público en general. Por ejemplo, el órgano divulgativo de la Asamblea Nacional. Otros pueden estar orientados solo a los miembros que hacen vida en la comunidad. Por ejemplo, el órgano divulgativo de una comunidad escolar.

Son muchos los tipos de instituciones que usan órganos divulgativos. Por ejemplo, organismos públicos, empresas, asociaciones culturales, comunidades, institutos académicos, iglesias, entidades financieras, etc.

Vea también Organismo.

Fecha de actualización: 16/07/2019. Cómo citar: "Órgano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organo/ Consultado: