Significado de Membrana celular

Qué es Membrana celular:

La membrana celular es la pared que poseen las células permitiendo mantenerse independientes del medio externo.

La membrana celular, también llamada membrana plasmática, alberga una masa protoplasmática que contiene otros elementos como núcleo u organelos.

En el estudio de la biología celular, la función de la membrana celular es la de proteger y conservar la integridad de la célula.

Vea también:

Además de su función principal, la membrana plasmática o plasmalema también ayuda a la permeabilidad selectiva sirviendo de muralla protectora contra moléculas no deseadas y permitiendo que otras puedan pasar al interior de la célula.

La membrana celular se caracteriza por promover la interacción con los elementos dentro del citoplasma, desencadenando las respuestas deseadas que definen su individualidad. Gracias a su estructura, también es el que permite la transferencia de señales al interior y al exterior de la célula.

Estructura de la membrana celular

membrana celular

La estructura de la membrana celular define sus funciones y características. Según el modelo “mosaico fluido” definido en 1972 por los autores Singer y Nicholson, la membrana plasmática está compuesta por: una bicapa fosfolipídica (25%), proteínas (55%), colesterol (13%), hidratos de carbono (3%) y otros lípidos (4%).

La bicapa fosfolipídica

La bicapa fosfolipídica es una doble capa de fosfolípidos que constituye un 25% de la membrana. Los fosfolípidos son moléculas de la matriz estructural cuya cabeza está compuesta por un grupo fosfato y sus dos colas son hechos de ácidos grasos.

Es una bicapa pues forma una capa de superior y otra inferior con la cabeza de fosfatos que protege la franja hidrófoba (que repele agua) de ácidos grasos compuesta por sus colas y que se encuentran entremedio de las cabezas. La bicapa es la que otorga a la membrana celular la permeabilidad selectiva.

Tanto la capa hidrófila (que absorbe agua) superior, la capa hidrófoba intermedia y la capa hidrófila inferior miden 2.5 nm (nanómetros) cada una, siendo el grosor total de la membrana entre 7.5 a 10 nm.

Proteínas

Las proteínas constituyen el 55% de la membrana plasmática dividiéndose en dos tipos: las integrales o intracelulares y las periféricas o extracelulares. Las proteínas integrales que nadan dentro de la membrana son clasificadas en tres tipos:

  • Las que funcionan como canales (canales proteicos) para el paso de moléculas específicas,
  • Las transportadoras que llevan una determinada molécula al interior de la célula, y
  • Las receptoras que desencadenan respuestas según la función de cada célula.

Vea también Proteínas.

Colesterol

Existe un 13% de colesterol en las membranas plasmáticas que tiene como función principal permitir la fluidez de las proteínas en su interior.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono solo se encuentran en la superficie externa de la membrana celular unidos a sus proteínas o sus lípidos. De esta manera, forman los glicoproteínas cuando están ligados a proteínas y glicolípidos cuando están ligados a lípidos. Los hidratos de carbono constituyen el 3% de la membrana celular.

Significado de Membrana celular se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud