Significado de Drama

Qué es Drama:

El drama es un género literario caracterizado por la representación de acciones y situaciones humanas conflictivas, que ha sido concebido para su escenificación, bien sea teatral, bien televisiva o cinematográfica. En este sentido, drama también puede hacer referencia a la obra dramática en sí. La palabra, como tal, proviene del latín drama, y esta a su vez del griego δρᾶμα.

Los dramas representan algún episodio o conflicto en la vida de sus personajes. Como tal, el drama no relata, sino que representa y escenifica una acción o situación en la cual se entreteje una historia.

Sus recursos expresivos son, fundamentalmente, el diálogo, que es el intercambio de ideas o pensamientos entre diferentes personajes; el soliloquio o monólogo, que es la reflexión en voz alta de un personaje a solas; el aparte, que son las palabras de un personaje para sí mismo, suponiendo no ser oído de nadie más, y el mutis, que indica la salida de escena de un personaje.

Estructuralmente, la obra dramática se caracteriza por dividirse en actos, que suponen una inflexión importante en el desarrollo de la historia y que son marcados por la caída del telón; en escenas, que son la subdivisión interna del acto donde están presentes los mismos personajes, y en cuadros, que son la ambientación física de la escenografía.

Los principales subgéneros teatrales son la tragedia, la comedia, la pieza, el melodrama, la tragicomedia, la obra didáctica y la farsa. Otras formas teatrales también son el auto, el paso, el entremés y, el sainete.

Actualmente, además, se reconocen otras corrientes en el teatro, como el teatro del absurdo, el existencialista, el surrealista, el realista, el épico, el teatro de la crueldad, el social, el de agitación, el de vanguardia, y el experimental.

Por otro lado, como drama también puede designarse un suceso infeliz de la vida real, a tal punto que es capaz de conmover los ánimos.

Drama y teatro

La distinción entre drama y teatro es reciente. Antiguamente, como drama se denominaba, genérica e indistintamente, toda representación teatral, fuera tragedia o comedia. Actualmente, se considera como drama el género literario en sí, de naturaleza puramente lingüística, que se caracteriza por el predominio de los diálogos o monólogos, y que carece de un intermediario entre los personajes y el lector. Por su parte, el teatro vendría a ser la concreción del drama, es decir, su escenificación o su realización en escena.

Drama y comedia

En la actualidad, dentro del propio género dramático, se hace la diferenciación entre el drama y la comedia. Si bien anteriormente el drama hacía referencia a toda representación teatral, fuera comedia o tragedia, actualmente se considera como drama toda aquella obra que se caracteriza por la preeminencia de situaciones tensas y pasiones conflictivas, que mueven a la respuesta emotiva y que pueden o no derivar en sucesos trágicos. Por su parte, la comedia vendría a ser una obra que se caracteriza por el tratamiento de temas y situaciones más leves, que mueven a la risa.

Drama satírico

Como drama satírico se conoce aquel tipo de representación que, en la Antigua Grecia, solía realizarse después de una trilogía trágica. Como tal, empleaba personas de la leyenda heroica y un coro de sátiros —de allí su nombre—, para divertir y distender los ánimos del público.

Drama en cinematografía

En el cine, como drama se designa un género cinematográfico que se caracteriza por el tratamiento de conflictos, tensiones y pasiones graves, que conmueven y generan en el espectador respuestas emotivas. 

Cómo citar: "Drama". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/drama/ Consultado: