Significado de Acotación

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Licenciado en Letras

Qué es Acotación:

Una acotación es una puntualización, observación o explicación, y designa la acción y efecto de acotar.

Como tal, una acotación puede referirse a las notas o apuntes realizados en los márgenes o al pie de un texto manuscrito o impreso.

En este sentido, las acotaciones son útiles para ayudarnos a entender un texto, pues mediante observaciones o explicaciones de asuntos alusivos al tema principal nos pueden aclarar el sentido de ciertos pasajes.

Podemos encontrar las acotaciones en libros, en forma de comentarios al pie de página, o incluso las podemos hacer nosotros mismos para entender mejor un texto.

En nuestro día a día, podemos usar el término en sentido figurado cuando queremos resaltar o explicar algo específico: “Nosotros salimos bien en el examen, pero valga la acotación de que los apuntes de clases no sirvieron de nada”.

Acotación en teatro

En el teatro, la acotación se refiere a las notas o comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena, así como todo lo relacionado con la puesta escénica.

Las acotaciones no forman parte del texto pronunciado por los actores, y su función es más bien indicar a los actores y al director ciertos aspectos de la representación teatral, como gestualidad, tono de voz, expresiones, etc.

Las acotaciones, en general, aparecen en todos los textos de carácter dramático, sean para teatro, televisión, cine u ópera.

Un ejemplo de acotación ocurre en este diálogo de Los dos hidalgos de Verona, extraído de la literatura de William Shakespeare. Nótese la acotaciónen el paréntesis:

«Relámpago: Señor: vuestro guante (entregándole un guante).

»Valentín: No es mío. Tengo puestos los dos».

Acotación en dibujo técnico

Dentro del dibujo técnico, la acotación es el proceso de revestir un plano o croquis con información referente a la longitud, altura o dimensión de un objeto o representación gráfica.

La acotación, además, sirve para indicar otros detalles relevantes del objeto, como su funcionalidad, el tipo de materiales a emplear, las distancias o cualquier otro tipo de referencias, mediante cifras, líneas o símbolos.

Como tal, la acotación es una labor de complejidad profesional que se encuentra sujeta a una serie de normas.

Fecha de actualización: 27/05/2019. Cómo citar: Coelho, Fabián (27/05/2019). "Acotación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acotacion/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.