Histología

¿Qué es la histología?

La histología es una rama de la biología que estudia los tejidos orgánicos de animales y vegetales en sus aspectos microscópicos: características, composición, estructura y función. Por ello, tiene como herramienta fundamental el microscopio.

La palabra histología proviene del griego histós que significa ‘tejido’, ‘poste’ o ‘vara’ (en el sentido de "estar de pie"). Incluye el sufijo logia, que significa ‘estudio o ciencia’. Por lo tanto, la histología estudia las estructuras mínimas que conforman los organismos de los seres vivos.

Las aplicaciones de la histología abarcan ciencias relacionadas y campos tan diversos como la anatomía, la medicina, la inmunología, la patología, la fisiología, la citología, la nutrición, la bioquímica, la genética, la investigación forense, la agricultura y la arqueología, entre otros.

Ramas de la histología

Dentro de la histología se conocen dos ramas fundamentales: la histología vegetal y la animal.

Histología vegetal

histologia
Vista de tejido vegetal en el microscopio. Detalle de estoma.

La histología vegetal se ocupa del análisis las plantas, es decir, los seres vivos que pertenecen al reino vegetal. La histología vegetal comprende el estudio de dos tejidos fundamentales:

  • tejidos meristemáticos (tejidos de crecimiento), los cuales incluyen tejidos primarios y secundarios;
  • tejidos adultos, que incluyen los tejidos parenquimatosos, de soporte, protectores, secretores y conductores.

Te puede interesar: Parénquima.

Histología animal

histologiaVista de tejido humano en el microscopio. Muestra de sangre (detalle de linfocitos).

La histología animal estudia los metazoos, es decir, los seres vivos animales.

La histología humana está incluida en la histología de los animales, ya que desde el punto de vista biológico los seres humanos forman parte del reino animal. Sin embargo, constituye un área específica de interés en lo que a salud se refiere.

La histología animal comprende el estudio de los siguientes tejidos:

  • tejido conjuntivo o conectivo, que reúne las variedades de tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido adiposo y sangre;
  • tejido epitelial, que es el tejido que recubre las superficies del organismo;
  • tejido muscular, formado por células que usan energía química para generar el movimiento;
  • tejido nervioso, que se refiere a las neuronas que transmiten la información útil para el organismo.

Método histológico

El proceso histológico se refiere a las técnicas de la histología necesarias para estudiar los tejidos. Se basa en una serie de pasos elementales.

  1. Introducción, en la cual tiene lugar la obtención del tejido (por ejemplo, mediante una biopsia).
  2. Fijación, proceso que pretende preservar las características del tejido mediante técnicas diversas.
  3. Inclusión, método para endurecer el tejido a fin de facilitar los cortes para el estudio por secciones.
  4. Corte, se refiere al proceso de corte de los tejidos endurecidos, los cuales se ejecutan con la ayuda de un artefacto denominado microtomo.
  5. Tinción: es un proceso que aumenta el contraste por medio de la coloración, ya que a la vista del microscopio, muchos tejidos son incoloros.
  6. Observación: se refiere al proceso de observación y análisis realizado por el especialista a través del microscopio, a partir del cual es posible arrojar conclusiones.

Historia de la histología

histologiaDe izq. a der.: el primer microscopio y su inventor Zaccharias Janssen; Marcello Malpighi y Xavier Bichat.

Marcello Malpighi (1628-1694), investigador de la Academia del Cimento, Florencia, ​​fue considerado el padre de la histología debido a que analizó tejidos empleando por primera vez el microscopio, inventado en el siglo XVI por Zaccharias Janssen. En esa misma época, Robert Hooke haría lo propio y lograría identificar por primera vez la existencia de células.

El microscopio fue mejorado en el siglo XVII por Anton van Leeuwenhoek, quien logró un aumento de 500x, gracias a lo cual le fue posible distinguir dos tipos de células diferentes: procariotas y eucariotas.

La histología moderna

En el siglo XVIII, M. F. Xavier Bichat fue designado padre de la histología moderna, al ser capaz de clasificar los tejidos e identificar el origen microscópico de las enfermedades.

En el siglo XIX, fue esencial el reconocimiento de la célula como unidad mínima de los seres vivos (H. Dutrochet , J. P. Müller y P. J. François Turpin) y como unidad estructural y funcional de los organismos (F. T. Schwann y M. Schleiden).

En el siglo XX, año 1931, Erns Ruska inventó el microscopio electrónico con aumento de 5000x, lo que expandió la histología a niveles más altos.

Te puede interesar Microscopio.

Importancia de la histología

La histología es de vital importancia para conocer el funcionamiento de los organismos vivos, lo que tiene repercusiones en la investigación médica y científica en general e, incluso, en la economía.

Por ejemplo,

  • Identifica las patologías que afectan la salud, bien por medio de patógenos (virus y bacterias) así como por desequilibrios del organismo como diabetes, colesterol alto, hemofilia, anemia, leucocitosis, etc.
  • Permite explorar hipótesis, identificar problemas y soluciones mediante el cultivo de tejidos.
  • Impulsa el desarrollo de la agricultura.
  • Colabora en los procesos de investigación criminalística.
  • Brinda información especializada para la investigación arqueológica.

Fecha de actualización: 17/04/2020. Cómo citar: "Histología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/histologia/ Consultado: