Significado de Parénquima

Qué es Parénquima:

Se denomina parénquima al tejido orgánico que poseen tanto los órganos animales como las plantas pero, en cada caso cumpliendo determinadas funciones según corresponda, de allí que, se diferencie el parénquima animal y el parénquima vegetal.

El parénquima también puede denominarse como tejido parenquimal o tejido parenquimático.

El término parénquima forma parte de los estudios de la histología, disciplina que se encarga de estudiar los tejidos orgánicos, sus estructuras y sus funciones.

Parénquima animal

El parénquima animal es un tejido esencial que permite el funcionamiento de los diversos órganos en los que se encuentra y, es estudiado por la histología animal.

Entre los parénquimas que se pueden mencionar en los animales están el de los pulmones, el de los riñones, el del cerebro, el del hígado, el tejido muscular, el tejido nervioso, entre otros.

Por ejemplo, el tejido epitelial se reconoce como parénquima porque permite la secreción de los epitelios glandulares.

Parénquima vegetal

En botánica, se denomina parénquima al tejido vegetal fundamental que se caracteriza por ser abundante, esponjoso y estar extendido entre los órganos vegetales.

El parénquima vegetal es un tejido compuesto por células de paredes son blandas y con diversas formas que le permite rellenar los espacios vacíos entre dichos órganos.

En este sentido, el parénquima vegetal constituye un tejido extenso que es cuantioso en las partes blandas de las plantas como hojas y frutos.

Asimismo, según se localice el parénquima vegetal tiene como función llevar a cabo actividades esenciales y especializadas para las plantas como:

  • La nutrición.
  • La respiración.
  • La fotosíntesis.
  • La reproducción.
  • La elaboración de sustancias imprescindibles.
  • La regeneración de los tejidos de las plantas como nuevos tallos y raíces.
  • Cicatrizar o reparar daños en de los tallos y hojas.

Tipos de parénquima vegetal

  • Parénquima clorénquima: también se denomina como parénquima clorofílico o asimilador, se especializa en realizar la fotosíntesis.
  • Parénquima de reserva: almacena y transporta sustancias nutritivas. Es muy abundante en la parte subterránea de la planta, como los tubérculos y en plantas como el cactus.
  • Parénquima aerífero: es característica de las plantas que se desarrollan en medios acuáticos, se encarga de almacenar y conducir el aire en el interior de las plantas.
  • Parénquima acuífero: se caracteriza por almacenar agua en aquellas plantas que están en ambientes secos.

Vea también Célula animal y vegetal.

Fecha de actualización: 19/06/2018. Cómo citar: "Parénquima". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/parenquima/ Consultado: