Significado de Iconografía

Qué es Iconografía:

La iconografía es una disciplina, desprendida de la Historia del Arte, que se encarga del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes sobre personajes, temas o tradiciones contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, así como de su simbología y atributos.

Además, se dedica al estudio del origen y la evolución de las imágenes, el empleo de los recursos simbólicos y sus relaciones con lo alegórico.

Como iconografía también puede denominarse un tratado o colección de imágenes que estudia, describe y analiza las imágenes en relación con su tema artístico.

Vea también Historia del Arte.

Como tal, la iconografía se distingue de la iconología porque mientras la primera trata del origen y evolución de los temas que se representan en las obras de arte, la iconología se encarga de descifrar su significado e interpretarlo.

La palabra iconografía proviene del latín iconographĭa, y esta a su vez del gr. εἰκονογραφία (eikonografía), que se compone de los términos εἰκών (eikón), que significa ‘imagen’, y γράφειν (gráfein), que traduce ‘escritura’.

Vea también Análisis.

Iconografía religiosa

Como iconografía religiosa se conoce aquella dedicada al estudio y la descripción de las imágenes referentes a las doctrinas religiosas, sus símbolos, motivos y personajes. En este sentido, está constituida por el conjunto de pinturas, retratos, esculturas y monumentos que se basan en temas relativos a sus creencias, su cosmogonía y su visión del mundo.

Como tal, existen muchas iconografías religiosas en el mundo, entre las cuales probablemente las que nos resulten más familiares sean la iconografía cristiana, la iconografía clásica (cuando atiende a motivos y mitología grecolatina), y las iconografías indígenas o precolombinas (asociadas a las culturas aborígenes del continente americano y por lo mismo múltiples).

Fecha de actualización: 04/07/2019. Cómo citar: "Iconografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iconografia/ Consultado: