Significado de Zoología

Qué es la Zoología:

La zoología es una rama de la biología que se dedica al estudio de los animales. La palabra zoología proviene del griego ζωον (zoon), que significa 'animal', y -λογία (-logía), que traduce 'estudio' o 'ciencia'.

El principal objetivo de la zoología es el examen de la descripción morfológica y anatómica de las diversas especies animales: su reproducción, desarrollo, comportamiento y distribución.

En la zoología existen diferentes ramas que se encargan de los diversos aspectos de los animales, entre las cuales podemos mencionar:

  • La zoografía, que se dedica a la descripción de los animales.
  • La anatomía animal, que se encarga de observar los organismos de los animales.
  • La fisiología animal, que analiza el funcionamiento químico y físico del organismo de los animales.
  • La zoogeografía, que observa las relaciones entre animales, su medio ambiente y su distribución geográfica.
  • La paleozoología, que estudia los animales fósiles.

Asimismo, existen otras ramas de la zoología dedicadas a trabajar con especies específicas de animales.

Los zoólogos son los especialistas encargados de la taxonomía biológica de todas las especies de animales tantos vivos como muertos. Algunos zoólogos trabajan como museólogos, y se encargan de la manutención y descripción de las colecciones zoológicas.

El primer zoólogo de la historia fue Aristóteles, quien, con la creación de la taxonomía, detalló numerosas especies y elaboró un esbozo de la clasificación animal, aunque muchas de sus conclusiones carecían de rigurosidad científica y fueron rechazadas durante el renacimiento, época en la cual las investigaciones zoológicas comenzaron a adoptar un carácter científico. Sumado a esto, el descubrimiento por esos años del microscopio por Antón van Leeuwenhoek permitió el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos.

Vea también Taxonomía.

Asimismo, el naturalista británico Charles Darwin hizo aportes muy importantes a la zoología con la Teoría de la evolución de las especies, la cual señala que cada individuo de una especie desarrolla una cualidad que le permite adaptarse a su hábitat, sobrevivir y reproducirse, y heredar a sus descendientes esa virtud adaptiva; en cambio, los individuos peor adaptados no sobreviven y, por lo tanto, no dejan descendencia, originando la extinción de su especie.

Vea también Evolución y Extinción.

El término de zoología fue fijado en el siglo XVII por el naturalista Johann Sperling, quien lo asentó en una de sus obras Zoología Physica, publicada en 1661, después de su muerte.

Zoología aplicada

La zoología aplicada se encarga del estudio de los animales con resultados económicos o prácticos. En este sentido, la zootecnia se trata de la cría y multiplicación de los animales, así como de la producción de sus derivados, como la leche, teniendo en cuenta el bienestar del animal.

Zoológico

El zoológico es un espacio con infraestructuras adecuadas para mantener, cuidar y criar diferentes especies de animales, y para que pueda ser visitado por el público. Asimismo, cuenta con un personal capacitado para suministrar tratamientos médicos a los animales enfermos y para la conservación de especies en peligro de extinción.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Zoología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zoologia/ Consultado: